Internacional - Política

Mujeres expresan mensaje contra Trump

2019-02-06

Tal vez presentarse como 'campeón de las féminas' sea una de las tantas...

Por Luis Beatón

La Habana, (PL) Un gran número de mujeres que se vistieron de blanco para escuchar en la sede del Congreso el discurso del presidente Donald Trump sobre el Estado de la Unión provocan hoy variadas reacciones.

Tal vez presentarse como 'campeón de las féminas' sea una de las tantas mentiras a las que recurrió el presidente para adornar su intervención luego de años en que proliferaron las críticas calificándolo como un misógino.

El presidente sonrió a las filas de mujeres vestidas de blanco, miembros de la Cámara de Representantes que estaban sentadas juntas y vestidas de ese color para hacer una declaración sobre su progreso y su fuerza.

Nadie se benefició más de nuestra próspera economía que las damas, que ocupan el 58 por ciento de los empleos recién creados el año pasado, dijo el mandatario mirando al grupo de legisladoras.

Es dudosa esa afirmación, según entendidos en el tema al considerar que el aumento de la presencia del sector femenino en la Cámara baja es una reacción de ese sector contra Trump.

En la actualidad hay 102 legisladoras, 89 demócratas y solo 13 republicanas, un número que refleja un trabajo para ganar espacio y que en los exámenes parciales de noviembre mostraron la pérdida de apoyo de los aliados de Trump entre las mujeres.

Al respecto, un comentario que publica el analista Frank Bruni en el diario The New York Times señala: 'Es bueno ser Trump. Su jactancia no está comprometida por su pasado. Su autosatisfacción desplaza a cualquier autoexamen'.

Finge falta de culpa en situaciones en las que es totalmente culpable y se da crédito en circunstancias en las que tiene más por qué disculparse. Se presenta a sí mismo como una luz positiva, como un tipo de persona, cuando sus acciones lo pintan como una luz negativa, como un personaje completamente diferente, precisa.

Muchas de sus mayores mentiras son para él mismo, acentúa el analista, y asegura que el discurso del Estado de la Unión fue una prueba de ello.

Si no sabía que él era un campeón de mujeres, entonces probablemente tampoco sabía que nos había salvado de la guerra con Corea del Norte. ÂíSolo él puede arreglarlo! Y según él, lo solucionó, o lo está solucionando, sin importar lo que sus jefes de inteligencia le dijeron al Comité de Inteligencia del Senado la semana pasada, agrega.

En esa imagen feminista que 'nace en Trump', este se felicitó por 'tener a más mujeres trabajadoras que nunca' en Estados Unidos, pero esa afirmación no se ajusta a la realidad ya que el porcentaje de féminas con trabajo es del 55,2 por ciento, mientras que en 2000 alcanzó un pico del 58 por ciento.

El martes por la noche, Trump se preocupó repentinamente por la diversidad y las minorías, y abandonó gran parte del léxico divisorio que usó durante los primeros dos años de su presidencia, especialmente cuando adjuntó un epíteto fecal a países con poblaciones en su mayoría negras, sostiene el comentario de Bruni.

Un día después, varios medios se hacen eco de las mentiras y exageraciones en las que incurrió el presidente durante su esperada alocución, entre las que destacan su afirmación de que bajo su gobierno se crearon 5,3 millones de empleos, 600 mil de ellos industriales, 'algo que casi todo el mundo decía que era imposible de hacer', según él.

Cifras oficiales indican que desde enero de 2017 se crearon 4,9 millones, casi medio millón dentro del sector industrial. Se trata de un ritmo 'comparable' con un período de dos años durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017) y menor que en la década de 1990 en lo que refiere a industria.

Lo cierto es que las mentiras ya son parte de la presidencia de Trump, algo que pudiera reafirmarse con los resultados de una investigación que ejecuta el fiscal especial Robert Mueller, en la que las falacias tienen un rol protagónico.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México