Agropecuaria

Expertos aseguran que la alimentación del mundo depende de América Latina

2017-04-25

Al intervenir en el X Foro Internacional Alianza del Pacífico para la Agricultura en...


Cali (Colombia), 25 abr (EFE).- La protección y defensa del sector agrícola en América Latina será clave para cumplir el desafío de alimentar a la población mundial, que se calcula alcance los 9,3 billones de personas en 2050, coincidieron hoy expertos reunidos en la ciudad colombiana de Cali (suroeste).

"América Latina pone un tercio del agua dulce. Tenemos más del 25 % de la tierra arable en el mundo y podemos plantar todo el año", dijo a Efe el presidente de la organización internacional Croplife, José Perdomo, sobre las ventajas de la región.

Al intervenir en el X Foro Internacional Alianza del Pacífico para la Agricultura en América Latina "El agricultor primero", Perdomo consideró necesario el uso de la tecnología "para producir más alimentos en un mundo que se va a enfrentar al desafío de poderse nutrir".

"En el 2050 tenemos que producir un 60 % más de alimentos con la misma tierra", advirtió Perdomo.

El secretario ejecutivo de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia), Michel Leporati, consideró importante que se hagan "bien las cosas" para que no se agoten los recursos naturales renovables por exceso de uso y para que el medioambiente no sea el principal receptor de residuos y desechos de producción.

"Sabemos que los agroquímicos son fundamentales para alcanzar niveles de productividad adecuados y para podernos hacer cargo de la demanda de alimentos, pero también sabemos que el uso y disposición de los envases que contienen los agroquímicos constituyen un problema de contaminación ambiental y de peligro para la salud de los trabajadores y el resto de la población cercana", comentó.

Leporati apuntó que el productor debe entender que el uso de los agroquímicos "no termina con la aplicación, sino con la disposición final del envase".

Para el director ejecutivo de la empresa peruana Danper, Jorge Arangurí, "la tecnología nos hace competitivos y con su uso adecuado" se puede revertir "y frenar daños en el medioambiente".

El experto mencionó entre los ejemplos de empleo de la tecnología la instalación en su país de sistemas de riego por goteo para cuidar el agua, uno de los recursos principales para la agricultura.

A su turno, la directora ejecutiva de la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agro-Bio), María Andrea Uscátegui, apuntó que en el mundo cada vez hay "menos espacio" y defendió la implementación de los cultivos genéticamente modificados para ser "mucho más productivos y rentables" en el campo.

"Hacemos uso de la biotecnología para producir más, para ser más efectivos, para proteger las cosechas de los agricultores y para desafiar los cambios climáticos", resaltó Uscátegui, al detallar que esta tecnología se usa en la producción mundial de soya, maíz, algodón y canola. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México