Testimonios

Última carta de un condenado a muerte

2016-05-30

Escrito por  Cardenal Van Thuan

Cuando los niños que están internos en un colegio ven llegar a sus padres, lo dejan todo muy contentos y corren a su encuentro. En esta posada del mundo, tú no te apegues a nada (C. E 671).

La vida de san Teófano Vénard, escrita por el P. Trochu, es el largo relato, detallado y conmovedor, de una vida de misionero en el Vietnam, en el siglo XIX. Teresa de Lisieux lo escogió como hermano espiritual.

Arrestado y encarcelado en una jaula, condenado a muerte por orden real, mientras esperaba la ejecución tuvo tiempo para escribir a su familia varias cartas que los cristianos se encargaban de hacer llegar a sus destinatarios. Ved en qué términos hablaba de su cercana muerte:

«El mundo ya no tiene ningún atractivo para mí. Lo que los hombres tienen por felicidad, yo lo tengo por basura. Para mí el tiempo se va a acabar. Mi alma es como el espejo de un lago tranquilo, o como el cielo azul. No siento la pérdida de nada de aquí abajo y sólo espero beber en la fuente de aguas vivas de la vida eterna.

»Pronto diré adiós a la tierra y subiré al cielo, el lugar del descanso eterno de los santos, a escuchar melodías que el oído humano nunca escuchó, a contemplar bellezas que el ojo nunca vio y a gozar de una felicidad que el hombre nunca conoció.

»Estoy llegando a la hora tan esperada... Dios ha elegido a los humildes para confundir a los poderosos.

»Yo soy la flor que el Maestro va a cortar para su jardín del cielo. Nosotros somos las flores que el Maestro cultiva en los jardines del mundo y que pronto cortará unas tras otras. Yo, como florecita, partiré el primero, a la espera de encontrarnos todos en aquella alegría y felicidad que no tendrán fin».

El 2 de febrero de 1861, su cabeza cayó bajo el sable, en el puente de los Papeles (Hanoi, Vietnam), a los treinta y cuatro años de edad... Dos semanas después, un pescador la sacó del agua y la entregó a los representantes del obispo.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México