Ecología y Contaminación

Calentamiento global ralentiza las corrientes del océano Atlántico

2018-04-13

Según el estudio el calentamiento global es el causante de su desaceleración...

 

Washington, 12 abr (PL) El calentamiento global provoca una desaceleración de la corriente termohalina en el océano Atlántico, al punto que en 2018 bajó a su mínimo histórico, alertó hoy un estudio de la revista Nature.

La ralentización de la circulación fue predicha por modelos computacionales hace varios años, pero los investigadores ahora pueden observarla, agregó la publicación.

Los autores vaticinaron que el fenómeno causará tormentas extremas en el hemisferio norte, especialmente en Europa, e incrementará el nivel de las aguas sobre la costa este de Estados Unidos.

Por otra parte, los expertos advirtieron que la desaceleración en la circulación también significa la posibilidad de que se detenga por completo, lo cual sería un peligroso punto de inflexión para la supervivencia humana.

La corriente termohalina en el Atlántico es un importante flujo de agua oceánica y aire que influye en las condiciones climáticas al distribuir el calor por el planeta.

En ella, el agua cálida se desplaza al norte desde los trópicos por la Corriente del Golfo, a lo largo de la costa este estadounidense hasta el Atlántico norte, donde se enfría, se hunde y regresa al sur.

Mientras más rápido se desplaza, más agua pasa de la superficie templada a las frías profundidades, precisaron los científicos.

Según el estudio el calentamiento global es el causante de su desaceleración más severa en los últimos mil 500 años pues las aguas más cálidas reducen la cantidad de enfriamiento y dificultan que el líquido se hunda o dé la vuelta.

Por otra parte las capas de hielo y los glaciares de Groenlandia están derritiéndose y el agua fresca está cayendo en la zona en donde la corriente da vuelta, volviéndola menos salina, menos densa y por lo tanto menos propensa a hundirse, continuó el reporte.

También hay más lluvia y nieve en las zonas del norte y más evaporación en el sur, lo que altera el flujo, agregó el texto.



yoselin