Internacional - Economía

Putin acusa a Occidente de querer apoderarse de los recursos de Rusia

2014-12-18

En sus primeras declaraciones públicas tras el desplome del rublo de esta semana, dijo que...

Por Alexander Kolyandr y James Marson

MOSCÚ (Dow Jones)--El presidente Vladimir Putin intentó el jueves tranquilizar a los ciudadanos rusos diciendo que los problemas económicos del país pasarán en menos de dos años, e indicó en su rueda de prensa anual que el gobierno y el banco central están respondiendo de forma adecuada, aunque con cierto retraso.

Respecto a las tensiones con Occidente, Putin adoptó un tono más duro y acusó a dicha región de tratar de dominar y desarmar a Rusia para controlar sus recursos naturales. Los actuales problemas económicos "son el precio de nuestra independencia, nuestra soberanía", dijo.

En sus primeras declaraciones públicas tras el desplome del rublo de esta semana, dijo que espera que se mantenga la recuperación del tipo de cambio iniciada el miércoles.

Putin reiteró que su gobierno no "gastará de forma inconsciente" sus reservas para respaldar a la divisa, aunque se asegurará de que se cumplen las obligaciones sociales. Al bajar los ingresos, sin embargo, "tendremos que reducir algunas cosas", señaló Putin, sin dar más detalles al respecto.

Las medidas adoptadas por el gobierno y el banco central "son adecuadas en conjunto", aseguró, aunque "algunas cosas podrían haberse hecho con más urgencia", en una aparente referencia a la subida de los tipos de interés de emergencia aplicada esta semana.

Putin dijo que los problemas económicos se deben principalmente a "factores externos" --sobre todo al desplome del precio del crudo--, aunque también reflejan lo que calificó como el fracaso de Rusia en diversificar su economía. Es "posible" un nuevo descenso del crudo, dijo, lo que podría acarrear nuevas caídas del rublo.

Según el presidente ruso, la actual debilidad podría durar "hasta dos años", en los que "la economía se adaptará naturalmente a las nuevas condiciones de unos precios del petróleo bajos".

"Es inevitable que la situación vuelva a la normalidad" y que la economía rebotará a medida que Rusia reduzca su dependencia de la industria energética.

En cuanto a las nuevas divisiones surgidas en Europa desde la crisis de Ucrania, Putin culpó a las tensiones con Occidente y dijo que "no dejaron de levantar muros" tras el final de la Guerra Fría. Acusó a Occidente de ampliar las fronteras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia Rusia y de expandir los sistemas antimisiles.

"No se trata de Crimea, estamos defendiendo nuestra independencia, nuestra soberanía y nuestro derecho a existir, todos deberíamos entender esto", dijo en respuesta a una pregunta sobre si los actuales problemas económicos son un "pago por Crimea", la región ucraniana anexionada en marzo.

Putin hizo estas declaraciones ante cientos de periodistas rusos y extranjeros convocados para cubrir su conferencia anual en el centro de Moscú.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...