Internacional - Economía

Shinzo Abe reitera su convencimiento de que pacto TPP beneficia a región Asia-Pacífico

2017-05-16

No obstante, Abe dijo que no descarta la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral de libre...

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters) - El primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró el sábado que sigue intacta su convicción de que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) traerá prosperidad a la región Asia-Pacífico.

Después de que el presidente de Estados Unidos retiró a su país del pacto de 12 naciones, Japón ha estado explorando opciones para revivirlo sin Washington, con la esperanza de que Donald Trump reconsidere posteriormente su medida.

Negociadores de los 11 países restantes han buscado formas de resucitar las conversaciones y estrechar los lazos económicos sin un Estados Unidos que parece cada vez más suspicaz frente a los acuerdos multilaterales.

Abe instó a los responsables de políticas globales a que no vean el comercio como un juego de "suma cero", sino que en su lugar busquen la manera de superar las barreras que impiden que la innovación cruce fronteras.

"No creo que el TPP esté perdiendo impulso", comentó Abe en un seminario organizado por The Wall Street Journal en Tokio. "Japón quiere ejercer su liderazgo para que podamos dirigir el debate hacia una dirección clara en una reunión ministerial en Hanoi", agregó.

No obstante, Abe dijo que no descarta la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral de libre comercio con Estados Unidos, la opción que prefiere Washington. "Es una de las opciones disponibles para Japón. Pero debemos discutir más sobre qué es lo mejor para Japón", señaló.

En una señal de esperanza para Japón, el nuevo representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, asistirá a un encuentro de ministros de Comercio de los 21 países que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra el jueves y viernes en la capital de Vietnam. Se espera la presencia de muchos signatarios del TPP.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México