Internacional - Población

Estado Islámico toma pueblos en norte de Siria, kurdos piden ayuda

2014-09-18

Combatientes del Estado Islámico, con armas pesadas que incluyen tanques, tomaron una serie...

Por Tom Perry y Laila Bassam

BEIRUT (Reuters) - Combatientes del Estado Islámico rodearon el jueves una ciudad kurda en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, después de tomar 21 pueblos en un amplio ataque que llevó a un jefe militar kurdo a pedir ayuda en la región.

Mientras Estados Unidos planea expandir la acción militar contra el Estado Islámico desde Irak a Siria, un avión no tripulado, o drone, fue divisado por primera vez cerca de territorio controlado por el grupo extremista en la provincia de Aleppo, dijo el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

No estaba claro inmediatamente quién operaba el drone.

Combatientes del Estado Islámico, con armas pesadas que incluyen tanques, tomaron una serie de pueblos cerca de la ciudad de Ayn al-Arab, conocidos como Kobani en kurdo, en una ofensiva que el Observatorio dijo que había comenzado el martes por la noche.

El Observatorio, que sigue el conflicto sirio, dijo que 21 pueblos habían caído en manos del Estado Islámico en las últimas 24 horas mientras el grupo avanzaba sobre la ciudad.

"Hemos perdido contacto con muchos de los residentes que viven en los pueblos que ISIL (Estado Islámico) tomó", dijo Ocalan Iso, subjefe de las fuerzas kurdas en Kobani, a Reuters vía Skype.

Agregó que el grupo estaba cometiendo masacres y secuestrando mujeres en las áreas tomadas, y dio el nombre de 28 miembros de una misma familia que habían sido tomados como rehenes. No fue posible inmediatamente verificar su relato.

Los kurdos están pidiendo ayuda militar de otros grupos kurdos en la región, que incluyen el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), sostuvo. El apoyo de los kurdos que cruzaron desde Turquía ayudó a repeler un ataque del Estado Islámico sobre Kobani en julio.

El Observatorio dijo que había temores de masacres en las áreas tomadas por el Estado Islámico. "Este es un avance muy importante de su parte", dijo Rami Abdulrahman, fundador del Observatorio, a Reuters por teléfono.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo la semana pasada que no dudaría en atacar al grupo islámico que ha usado Siria como base para avanzar en su plan de rediseñar Oriente Medio según su visión radical del Islam suní.

Estados Unidos está realizando ataques aéreos contra el Estado Islámico en Irak y el mes pasado Obama autorizó vuelos de vigilancia sobre Siria.

Imágenes publicadas el miércoles en YouTube por el YPG, el principal grupo armado kurdo en Siria, parecía mostrar a combatientes kurdos armados con rifles de asalto y granadas de propulsión a cohete luchando contra un tanque con la bandera negra del Estado Islámico al oeste de Kobani.

Redur Xelil, portavoz del YPG, dijo que el Estado Islámico había rodeado Kobani y que el grupo estaba usando tanques, cohetes y artillería en el ataque.



EEM

Notas Relacionadas