Internacional - Población

Continúan las protestas en Hong Kong en el Día Nacional de China

2014-10-01

Los manifestantes acompañaron la ceremonia oficial de la bandera por el Día Nacional...

Hong Kong, 1 oct (dpa) - Las protestas continúan hoy miércoles en Hong Kong, fecha en la que China celebra su Día Nacional siendo testigo de las miles de personas que desafiaron la lluvia y las horas de la noche para exigir mayores derechos democráticos.

Se trata de la mayor crisis política que se registra en la ex colonia británica, Hong Kong, luego de que fuese devuelta a China en 1997.

Los manifestantes acompañaron la ceremonia oficial de la bandera por el Día Nacional de China con una protesta de silencio, mientras que el gobernador local, Leung Chun-ying, participaba en una recepción con invitados de honor.

En señal de repudio, el líder estudiantil Joshua Wong y otros activistas dieron la espalda a la ceremonia en el momento de izarse las banderas de China y de Hong Kong y mantuvieron las manos cruzadas sobre sus cabezas.

Las protestas, que se redujeron debido a las fuertes lluvias, se desarrollaron en forma pacífica durante la noche. La policía se mantuvo notoriamente al margen.

Ayer Leung rechazó dejar el cargo y exigió acabar con las protestas "ilegales". Pekín, aseguró, no revertirá sus planes.

El detonante de las protestas es una reforma electoral en la que China admite la elección directa del gobernador a partir de 2017, pero no la libre nominación de los candidatos a la gobernación de Hong Kong.

Los manifestantes piden la dimisión de Leung y reclaman mayores derechos democráticos, exigiendo que se retiren los planes que prohíben la libre nominación.




EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México