Internacional - Política

Turquía evalúa acción militar contra Estado Islámico y coalición ataca cerca de la frontera

2014-10-01

La propuesta también significa que Turquía, hasta ahora reticente a asumir un rol de...

Por Ayla Jean Yackley y Oliver Holmes

MURSITPINAR Turquía/BEIRUT (Reuters) - Turquía dijo que podría enviar soldados a Siria o Irak y permitir a los aliados usar bases turcas para combatir al Estado Islámico, mientras aviones de la coalición lanzaron ataques aéreos el miércoles contra insurgentes que asediaban una ciudad en la frontera sur con Siria.

El Gobierno envió el martes a última hora una propuesta al Parlamento, que podría ampliar los poderes existentes y permitir que Ankara ordene una acción militar para "frustrar los ataques dirigidos contra el país de todos los grupos terroristas en Irak y Siria".

La propuesta también significa que Turquía, hasta ahora reticente a asumir un rol de primera línea contra el Estado Islámico, podría permitir que fuerzas extranjeras usen su territorio para incursiones transfronterizas.

El avance del Estado Islámico cerca de la frontera turca ha ejercido presión sobre el miembro de la OTAN para jugar un papel mayor en la coalición militar liderada por Estados Unidos, que realiza ataques aéreos contra los insurgentes en Siria e Irak.

Los militantes están invadiendo la tumba de Suleyman Shah, abuelo del fundador del Imperio Otomano, en el norte de Siria, pero que Ankara considera un territorio soberano y ha dejado claro que lo defenderá.

Una columna de humo negro se elevaba por el sudeste de Kobani, una ciudad mayormente kurda en la frontera que ha estado asediada por el Estado Islámico desde hace más de dos semanas, mientras los aviones sobrevolaban la zona, dijo un corresponsal de Reuters en el lado turco.

"(Ellos) impactaron un pueblo que está a cuatro o cinco kilómetros al sudeste de Kobani y escuchamos que destruyeron un tanque (del Estado Islámico)", dijo Parwer Mohammed Ali, traductor del grupo kurdo PYD, a Reuters por teléfono desde Kobani.

Por otro lado, el Estado Islámico decapitó a siete hombres y tres mujeres en la región kurda ubicada al norte de Siria, como parte de una campaña para intimidar a los residentes que se resisten al avance del grupo militante, dijo el miércoles el director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Rami Abdulrahman informó que cinco combatientes kurdos contrarios al Estado Islámico, entre los que había tres mujeres, y cuatro sirios árabes rebeldes fueron detenidos y decapitados el martes a 14 kilómetros al oeste de Kobani.

El funcionario agregó que un civil también fue decapitado.

Estados Unidos ha estado realizando ataques en Irak contra el grupo militante desde julio y en Siria desde la semana pasada con la ayuda de aliados árabes. Gran Bretaña y Francia también han impactado objetivos del Estado Islámico en Irak.

Con ataques mayormente nocturnos, los aliados buscan dañar y destruir las bases y fuerzas de este desprendimiento de al Qaeda, que ha capturado grandes áreas en ambos países. Turquía, que tiene una base aérea estadounidense en la ciudad sureña de Incirlik, no se ha involucrado militarmente hasta ahora.

Gran Bretaña dijo el miércoles que había conducido ataques aéreos durante la noche contra combatientes del Estado Islámico al oeste de Bagdad, atacando un camión armado y un transporte.

Los insurgentes han tomado el control de 325 de 354 pueblos alrededor de Kobani, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, que monitoriza la guerra.

Los kurdos que han huido a Turquía han descrito decapitaciones y la matanza de niños por parte de los insurgentes a medida que éstos recorren los pueblos.

Turquía comparte una frontera de 1.200 kilómetros con Irak y Siria y ya está lidiando con 1,5 millones de refugiados provenientes de la guerra siria. Esta semana desplegó tanques y vehículos blindados en las colinas que miran hacia Kobani luego que los combates se intensificaron.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México