Internacional - Política

Netanyahu arremete contra ONG israelí que pidió fin de la ocupación en la ONU

2016-10-16

Asimismo pidió a la ciudadanía considerar

Jerusalén, 16 oct (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido de que tomará medidas contra una ONG israelí cuyo representante pidió ante el Consejo de Seguridad de la ONU acabar "con la injusticia conocida como la ocupación de Palestina".

Un comunicado emitido anoche por la oficina del primer ministro señala que cuando se inicie el período de sesiones de invierno en la Kneset (Parlamento), al concluir este período de festividades, actuará para enmendar la legislación vigente con el fin de impedir que se pueda realizar la prestación del servicio social, alternativo al servicio militar, en la organización Betselem.

El director de esa ONG de derechos humanos en los territorios ocupados por Israel, Hagai El-Ad, compareció el pasado viernes en un encuentro celebrado en Nueva York en el seno del Consejo de Seguridad y que abordó la cuestión de los asentamientos israelíes.

Allí se refirió a los 49 años de "injusticia conocida como la ocupación de Palestina, y el control israelí de vidas palestinas en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este", y pidió a la comunidad internacional la adopción de "medidas decisivas" para impedir que siga adelante "otro medio siglo de ocupación".

Netanyahu criticó duramente la comparecencia de Betselem ante la ONU que calificó de "acto contra Israel" y acusó a la organización de tratar de lograr "a través de la coerción internacional" lo que "ha fracaso en conseguir en elecciones democráticas en Israel".

Asimismo pidió a la ciudadanía considerar "inaceptable" este tipo de ONG y tachó a Betselem de "marginales" y "delirantes".

La aparición del responsable de la ONG ante el Consejo de Seguridad ha sido recibida con críticas en los principales medios del país, si bien algunos censuran del mismo modo al jefe del Gobierno por cuestionar la legitimidad de ese tipo de organizaciones.

En respuesta a las declaraciones hechas por Netanyahu, Betselem afirmó en un comunicado emitido hoy que, "a diferencia del primer ministro y sus calumnias, el público israelí merece debates significativos sobre la ocupación".

Sobre el debate acerca de las colonias, la ONG israelí insiste en que las críticas contra la ocupación proceden tanto de aliados cercanos a Israel, como Estados Unidos, Francia y Reino Unido, así como otros países con los que Netanyahu trata de reforzar los vínculos, como Rusia o China, advierte en la nota.

"Seguiremos diciendo la verdad en Israel y fuera: la ocupación debe acabar", concluye Betselem.



TRO