Internacional - Política

Merkel dice que Trump se ha comprometido "personalmente" con acuerdo de Minsk

2017-03-17

Estos pactos dieron inicio a un proceso de arreglo que, si bien ha logrado considerables avances,...

Washington, 17 mar (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha comprometido "personalmente" con los acuerdos firmados en Minsk hace más de dos años, en febrero de 2015, para buscar una solución al conflicto en Ucrania.

"(Trump) se ha comprometido personalmente con el proceso de Minsk", dijo Merkel en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto a Trump

Además, la canciller alemana consideró que debe mejorarse la relación con Rusia, aliado de los separatistas del este de Ucrania, pero recalcó que la mejora de la situación de Ucrania debe ser una prioridad y producirse "en primer lugar".

Los acuerdos alcanzados en Minsk (Bielorrusia) buscan poner fin al conflicto armado entre el Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania y apuestan por la integridad territorial del país.

Estos pactos dieron inicio a un proceso de arreglo que, si bien ha logrado considerables avances, no ha conseguido poner fin totalmente a las hostilidades, pues siguen produciéndose continúas violaciones al alto al fuego, recogido en el texto de los Acuerdos de Minsk.

La Casa Blanca ya adelantó que Trump quería conocer el punto de vista de la canciller alemana sobre el papel que puede jugar Estados Unidos en la búsqueda de una solución al conflicto en Ucrania y en la aplicación de los acuerdos firmados en Minsk.

Por el momento, el Gobierno de Trump se ha limitado a pedir a Rusia y a los separatistas prorrusos del este de Ucrania que respeten el alto el fuego y que permitan el acceso a los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Sin embargo, en enero, Trump sugirió que podría poner fin a las sanciones contra Moscú por la injerencia en Ucrania.

Esas declaraciones llevaron a Francia y Alemania, que también impusieron sanciones a Rusia dentro de la Unión Europea (UE), a subrayar que el levantamiento de las restricciones solo se debe plantear en la medida en que haya progresos rusos en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México