Internacional - Política

Evo Morales es de nuevo candidato para proseguir el cambio "imparable" en Bolivia

2017-12-16

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió hoy un multitudinario respaldo de sus...

La Paz, 16 dic (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió hoy un multitudinario respaldo de sus incondicionales para presentarse a la reelección y proseguir un "imparable" proceso de cambio en el país.

Morales fue proclamado candidato para optar a un cuarto mandato consecutivo en 2019 ante miles de seguidores en Cochabamba (centro), en la celebración del Día de la Revolución Democrática y Cultural, que conmemora su primera victoria electoral el 18 de diciembre de 2005.

"Misión cumplida, estamos habilitados para el 2025, ese no es el debate", sentenció eufórico Morales tras escuchar los gritos de la multitud de "Evo, hermano, el pueblo te proclama".

El ya candidato se refería así al año hasta el que gobernaría en caso de volver a ganar, porque su deseo es estar en el poder al menos hasta que en 2025 se cumpla el bicentenario de la Independencia de Bolivia, y a las críticas de la oposición hacia el fallo judicial que hace tres semanas le habilitó para una nueva reelección.

"Pierden su tiempo", advirtió, para que "se unan de una vez, que se preparen de una vez", a una oposición atomizada y sin candidato.

Evo Morales sentenció que "jamás nos van a derrotar", para luego vanagloriarse de que serán "inmortales" los logros del denominado proceso de cambio que comenzó con la victoria que hace doce años llevó al poder al Movimiento al Socialismo (MAS) que lidera.

"Este proceso es imparable", concluyó ante una marea azul de banderas y camisetas del MAS, con pancartas como "Evo 2025" entre una multitud que coreaba "Evo sí, Bolivia quiere el sí" después de haber esperado durante horas ese momento en una avenida de la ciudad.

Morales cifró en "cerca a un millón de personas" a la muchedumbre, ante la que también intervinieron líderes campesinos, mineros, estudiantiles y sindicales, entre otros representantes del conglomerado que configura el MAS, para evidenciar su apoyo a una nueva candidatura.

"Nosotros, las organizaciones sociales, los trabajadores, las clases populares, ya tenemos nuestro candidato y se llama Evo Morales Ayma para el 2019 y no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás", subrayó el sindicalista Rolando Borda.

El respaldo de las bases se produce dos semanas después de que el propio Morales se postulara como candidato, tras recibir el aval del Tribunal Constitucional.

El fallo estableció que la Convención Americana de Derechos Humanos prevalece sobre la Constitución y la ley electoral de Bolivia, que limitan la reelección a dos mandatos consecutivos.

Otra decisión judicial ya le habilitó en 2014 para un tercero, al considerar que el primero no contaba porque el país se refundó con la Carta Magna de 2009.

Los opositores denuncian que Morales pretende perpetuarse en el poder incumpliendo la Constitución que él mismo promulgó y el resultado de un referéndum de 2016, en el que el pueblo rechazó una nueva reelección..

"El pueblo ya les dijo que no", recordó el opositor Samuel Doria Medina en un mensaje en Twitter.

"El desafío es la unidad y la alternativa que les diga el #2019NoMas", por parte de la oposición, manifestó.

El viernes en las principales ciudades del país hubo movilizaciones en contra de la repostulación de Morales.

Además, la escenificación del apoyo masivo a Evo Morales dos días antes de conmemorarse su primer triunfo en las urnas se produjo en medio de denuncias de empleados del Estado, que como en otras ocasiones en este tipo de actos aseguraron que fueron obligados a participar.

El oficialismo desmiente estas denuncias y el propio Morales comentó en su discurso que no hubo suficientes "buses ni aviones" para llevar a todos sus seguidores a Cochabamba.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México