Internacional - Política

"Le di mi lealtad a alguien que no se la merece": Michael Cohen

2018-12-14

Cohen _quien por más de una década fue encumbrada figura de la Trump Organization y...

Por MICHAEL BALSAMO

WASHINGTON (AP) — Enfrentado una sentencia en prisión, Michael Cohen, quien fue durante mucho tiempo abogado del actual presidente estadounidense, aseguró el viernes que Donald Trump le ordenó pagar por el silencio de dos mujeres porque temía que los relatos de ellas sobre relaciones extramaritales con él “afectarían las elecciones”.

Cohen,quien por más de una década fue encumbrada figura de la Trump Organization y pieza clave en la vida política del ahora presidente, dijo “le di mi lealtad a alguien que, honestamente, no se merece lealtad alguna”. Habló en una entrevista difundida el viernes con el programa “Good Morning America” del canal ABC.

En la entrevista, Cohen parecía aturdido por la vertiginosa serie de acontecimientos que lo transformaron de “la mano derecha” de Trump en un hombre sentenciado a tres años de cárcel.

“Se acabaron las mentiras, se acabó la lealtad al presidente Trump”, dijo Cohen.

“No seré el villano de este cuento”, afirmó.

Cohen fue sentenciado el miércoles a tres años en prisión federal. Se declaró culpable de varios cargos, incluyendo violación de las normas de financiamiento de campaña y de mentir al Congreso. La fiscalía sostiene que Trump le ordenó a Cohen pagar dinero a dos mujeres para que callaran sus relatos de haber tenido relaciones extramaritales con Trump _la actriz pornográfica Stormy Daniels y la modelo de Playboy Karen McDougal_ para evitar que las revelaciones hundieran la candidatura de Trump en las elecciones del 2016.

Cuando se le preguntó si el presidente sabía que hacer esos pagos era ilegal, Cohen respondió: “Por supuesto”.

Trump “me ordenó hacer los pagos, me ordenó involucrarme en estos asuntos”.

El presidente niega haberle ordenado a Cohen a violar ley alguna, y en una tormenta de tuits en días recientes ha tildado a Cohen de “mentiroso” que habló para que le reduzcan la pena de cárcel.

Trump “sabe la verdad, yo sé la verdad, otros saben la verdad, y esta es la verdad, se lo digo al pueblo de los Estados Unidos, a los pueblos del mundo: No le crean a este hombre, este hombre no dice la verdad, y es lamentable que yo tenga que asumir la responsabilidad por sus fechorías”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México