Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte acusa a Estados Unidos de declararle la guerra, dice que puede responder

2017-09-25

Ri formuló estas declaraciones y luego volvió sobre sus pasos desde su...


WASHINGTON (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo el lunes que el presidente Donald Trump le había declarado la guerra a su país y que su Gobierno se reservaba el derecho a tomar represalias, como abatir bombarderos estratégicos estadounidenses aún si no están en el espacio aéreo del país.

“El mundo entero debería recordar claramente que fue Estados Unidos quien declaró primero la guerra contra nuestro país”, dijo el ministro Ri Yong Ho a medios antes de partir desde Nueva York, donde asistió la semana pasada a la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Dado que Estados Unidos le declaró la guerra a nuestro país, tendremos todo el derecho a tomar contramedidas, incluyendo el derecho de abatir los bombarderos estratégicos de Estados Unidos incluso si no estuvieran dentro del espacio aéreo de nuestro país”, agregó el funcionario.

Ri formuló estas declaraciones y luego volvió sobre sus pasos desde su automóvil para agregar: “A la luz de la declaración de guerra de Trump, todas las opciones estarán sobre la mesa de operaciones del líder supremo de la RDPC (República Popular Democrática de Corea)”.

Sus palabras se hicieron eco de las advertencias del Gobierno estadounidense de que todas las opciones están sobre la mesa para responder al desarrollo nuclear y misilístico de Corea del Norte y a sus amenazas de tener armas capaces de llegar a territorio continental de Estados Unidos.

El sábado, Ri dijo ante la Asamblea General de la ONU que era inevitable apuntar con sus cohetes al territorio continental estadounidense luego de que el “Sr. presidente malvado” Trump calificó al líder norcoreano Kim Jong Un de “hombre cohete” embarcado en una misión suicida.

“Acabo de escuchar al ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte hablar en la ONU. Si hace eco de los pensamientos de Little Rocket Man, ¡no estarán por mucho tiempo!”, dijo Trump dijo en Twitter a última hora del sábado.

Corea del Norte ha desarrollado sus programas misilístico y nuclear en abierto desafío a las condenas y sanciones de la comunidad internacional. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México