Internacional - Seguridad y Justicia

Irán cuenta con los recursos necesarios para enriquecer uranio al 20%

2019-01-15

Los demás firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- han expresado su deseo...

 

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) - El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OIEA), Ali Akbar Salehi, ha asegurado este martes que Teherán cuenta con los recursos necesarios para enriquecer uranio al 20 por ciento en el plazo de pocos días.

"Por ahora no necesitamos enriquecer al 20 por ciento, porque tenemos suficientes recursos de uranio enriquecido al 20 por ciento para los próximos años. Si lo produjéramos, lo almacenaríamos", ha dicho, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión iraní IRIB.

Así, ha manifestado que mantener el volumen de uranio enriquecido es uno de los compromisos alcanzados por Irán en el marco del acuerdo nuclear firmado en 2015, si bien ha destacado que "no es una limitación, ya que podría retirarse este límite de 300 kilogramos".

Salehi ha reiterado que las actividades actuales están limitadas para no llegar a esos 300 kilogramos, pero ha advertido de que, en caso de que el país se retire del acuerdo, "podría superarse ese volumen y usarlo para producción del combustible necesario para el reactor de Arak".

Por último, ha pedido a los países de la Unión Europea (UE) que tomen medidas prácticas para establecer el 'vehículo especial' para mantener el comercio bilateral esquivando las sanciones de Estados Unidos, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en mayo de 2018 la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, por virtud del cual Irán se compromete a frenar el desarrollo militar de su programa atómico a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.

Los demás firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- han expresado su deseo de mantener vivo el acuerdo nuclear y la Unión Europea ha adoptado medidas concretas para conseguirlo, pese a lo cual Teherán es escéptico.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México