Migración

Casa Blanca acusa a demócratas y a medios de explotar fotografía de menor hondureña

2018-06-22

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo el viernes que la madre y su hija no...

 

(Reuters) - La Casa Blanca usó el viernes la fotografía de una menor hondureña llorando en la frontera entre México y Estados Unidos para acusar a la oposición demócrata y a los medios de explotar la imagen para impulsar su agenda sobre inmigración, tras semanas de críticas por la separación de familias migrantes.

La foto, tomada por el fotógrafo de Getty Images John Moore durante una detención en la frontera este mes, se convirtió en una poderosa imagen en la cobertura mediática de la separación de familias en la frontera entre México y Estados Unidos.

Decenas de periódicos y revistas, incluyendo Time y el Washington Post, publicaron la imagen.

La fotografía, en la que se ve a una niña pequeña llorando, contribuyó a provocar la indignación local y en el extranjero y llevó al presidente Donald Trump a cambiar el miércoles la política de su Gobierno de separar a niños de sus familias, mientras los adultos son procesados por cruzar la frontera ilegalmente.

El pie de la foto de Getty captada el 12 de junio en la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, dice que muestra a una solicitante de asilo hondureña de 2 años llorando mientras su madre era registrada y detenida. Según el texto, la detención podría haber provocado separación de ambas, pero no afirma que haya ocurrido.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo el viernes que la madre y su hija no había sido separadas y acusó a los demócratas y a los medios de explotar la imagen.

“Es vergonzoso que los demócratas y los medios hayan explotado esta foto de una niña pequeña para impulsar su agenda. Ella no fue separada de su madre. La separación aquí es de los hechos. Los demócratas deberían unirse (al presidente) y reparar nuestro descompuesto sistema inmigratorio”, escribió en Twitter.

En un artículo sobre la foto, el Washington Post citó a Moore diciendo que después de realizar la toma temió que la niña y su madre fueran separadas, pero que no sabía qué había sucedido con ellas. Representantes de Getty Images no respondieron de inmediato el viernes a solicitudes para comentar el asunto.

En su portada de esta semana, titulada “Bienvenido a Estados Unidos”, la revista Time recortó la imagen para mostrar sólo a la niña junto a una imagen de Trump como si estuviera mirándola.

El viernes, Time publicó una corrección que dice: “La versión original de este artículo afirmó erróneamente lo que le pasó a la niña en la foto después de que fue sacada del lugar. La niña no fue retirada gritando por agentes fronterizos estadounidenses; su madre la recogió y ambas fueron llevadas juntas”.

En Honduras, Denis Valera dijo el jueves que su hija y su madre, Sandra Sánchez, fueron detenidas juntas en McAllen, donde Sánchez había solicitado asilo, y que no habían sido separadas. No obstante, “mi hija se ha convertido en un símbolo de la... separación de niños en la frontera estadounidense”, dijo Valera a Reuters en una entrevista telefónica.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, Nelly Jerez, confirmó la versión de Valera.

Trump, un republicano que acusa persistentemente a los demócratas de ser débiles en lo que respecta a inmigración, dijo en un tuit en viernes que “no podemos permitir que nuestro país sea invadido por inmigrantes ilegales mientras los demócratas cuentan sus historias falsas de tristeza y dolor, esperando que los ayude en las elecciones (de noviembre)”.

Valera dijo que Sánchez y su hija salieron de Puerto Cortés, un puerto hondureño al norte de la capital Tegucigalpa, sin decirle a él ni a los otros tres hijos de la pareja. 
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México