Nacional - Economía

Inflación se dispara, afecta probabilidad de recorte de tasas

2024-04-24

Las presiones sobre los precios han dificultado a los analistas predecir si la reducción de...

 

(Bloomberg) -- La tasa de inflación anual de México subió más de lo previsto en la primera quincena de abril, lo que probablemente allanará el camino para que el banco central mantenga su tasa de referencia en la reunión de mayo.

Según datos oficiales publicados el miércoles, los precios al consumidor subieron un 4,63% frente al mismo período del año anterior, por encima de la mediana de las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg de un 4,51%. La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles, se desaceleró hasta el 4,39%.

Manténgase informado con nuestro canal de Whatsapp.

Las presiones sobre los precios han dificultado a los analistas predecir si la reducción de la tasa de interés de marzo fue el comienzo de una flexibilización continua. Las fuertes contrataciones y el alto gasto público de cara a las elecciones presidenciales de junio están impulsando el crecimiento, pero también generan preocupaciones de que la economía mexicana pueda estar creciendo más rápido de lo que desearía el banco central.

Banxico, como se conoce a la autoridad monetaria, redujo la tasa de referencia en un cuarto de punto el mes pasado y desde entonces advirtió que los nuevos recortes se determinarían “reunión por reunión”. Las presiones internas y externas están complicando el siguiente movimiento.

Los aumentos de los precios de los servicios mantienen la inflación muy por encima de la meta del 3% de Banxico para el año. Además, la mayor probabilidad de que la Reserva Federal retrase la reducción de los costos de endeudamiento en Estados Unidos dificulta a los mercados emergentes realizar sus propios recortes.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México