Nacional - Economía

Prevén crecimiento económico en México pese a crisis financiera en EU

2008-09-26

Los inversionistas extranjeros han expresado su confianza en que el plan del presidente mexicano...

Miami, (Notimex).- Inversionistas extranjeros prevén un auge en la economía de México en 2009 gracias a sectores como la infraestructura y telecomunicaciones, pese al impacto de la crisis financiera estadunidense y el clima de inseguridad en ese país.

De acuerdo con presidente de Hewlett-Packard en México, Carlos Guzmán, la economía mexicana será impulsada en los próximos años por el fuerte crecimiento de sectores como la infraestructura y telecomunicaciones.

Guzmán fue citado en un reportaje del semanario de internet Latin Business Chronicle, con sede en Miami, Florida.

De acuerdo con el semanario especializado en temas económicos, los inversionistas extranjeros han expresado su confianza en que el plan del presidente mexicano Felipe Calderón para combatir la inseguridad en ese país tendrá éxito.

Mientras las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) ubican en sólo 2.0 por ciento el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, el Scotiabank prevé que la economía en ese país crecerá 2.5 por ciento en 2008 y 3.0 por ciento en 2009, indicó.

Las proyecciones del gobierno mexicano se ubican en alrededor de 2.5 por ciento.

Por su parte, el experto John Price, de Kroll InfoAmericas, que también fue citado por Latin Business Chronicle, el costo directo e indirecto del crimen en México representa casi 20 por ciento del PIB.

El costo directo del crimen representa un 8.0 por ciento del PIB y el costo indirecto añade un 11.5 por ciento más, según estimaciones de Price.

"El costo de seguridad –seguros y vigilancia – es relativamente alto, reduce la competitividad y crea incertidumbre", afirmó Nicole Reich de Polignac, presidenta y directora general de Scotiabank México en declaraciones al semanario.

Mientras que Griselda Hernández, la directora de México para la empresa de transporte UPS, enfatizó que la seguridad es un tema de prioridad para todos, por lo que se requiere de más medidas para proveer un clima de confianza entre los inversionistas.

El aumento de crimen puede resultar en la mudanza de las fábricas de maquilas de México a Asia, donde pueden ofrecer mejor seguridad, además de beneficios importantes de costo, según Jorge Cortés, director general en México de American Power Conversion (APC).

Sin embargo, los expertos confían en el éxito de las medidas implementadas por el gobierno mexicano para combatir la inseguridad



vanessa
Utilidades Para Usted de El Periódico de México