Nacional - Política

México define cuatro candidatos para las elecciones presidenciales de julio

2018-03-18

México definió hoy cuatro aspirantes a la Presidencia para las elecciones del 1 de...

 

México, 18 mar (EFE).- México definió hoy cuatro aspirantes a la Presidencia para las elecciones del 1 de julio, tres bajo el tradicional sistema de partidos y la primera candidatura independiente en la historia.

La papeleta electoral quedó definida con el registro este día de José Antonio Meade al frente de la coalición "Todos por México" formada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Junto con Meade, en la boleta que recibirán los votantes mexicanos, estarán los nombres de Ricardo Anaya, de Andrés Manuel López Obrador y de la ex primera dama Margarita Zavala, que cumplió los requisitos legales como candidata independiente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México reprobó en principio las solicitudes de ser candidatos presidenciales de los independientes Jaime Rodríguez, gobernador con licencia del estado de Nuevo León, y el senador Armando Ríos Píter.

La autoridad electoral está inmersa en una revisión que terminará el próximo 29 de marzo, un día antes del arranque de la campaña presidencial que se extenderá hasta el 27 de junio.

Hasta ahora, el INE tiene ya cuatro registros de aspirantes a la Presidencia de México, tres que tiene el signo de los partidos políticos y la primera independiente de la historia después que esa figura fuera incluida en la reforma constitucional de 2014.

En estos comicios destaca la singularidad de que si bien Meade no es militante de ningún partido político, ha podido convertirse en candidato presidencial del PRI, del PVEM y de Nueva Alianza, gracias a que estos modificaron sus reglas para recibir ciudadanos sin militancia.

Anaya encabeza la coalición política "Por México al Frente" de los partidos Acción Nacional (PAN, conservador), de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) y Movimiento Ciudadano (MC, de izquierda).

López Obrador, quien compite por tercera vez por la Presidencia de México, ostenta la candidatura de una alianza integrada por su izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

La campaña presidencial comenzará el 30 de marzo y culminará el 27 de junio, cuatro días antes de que tengan lugar las elecciones presidenciales, consideradas ya la más grandes e importantes de la historia de México, por su tamaño, costos y vigilancia.

En estos comicios estarán convocados a las urnas poco más de 88,3 millones de ciudadanos, que elegirá al presidente de México para el periodo 2018-2024 y también a 628 legisladores del Congreso Federal, 128 senadores y 500 diputados.

Además, se organizarán votaciones para ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, para 972 diputados locales en 30 estados, se renovarán 1.597 ayuntamientos, 184 concejales y 16 alcaldías; para un total de 3.407 cargos de elección.

Conforme a la legislación electoral mexicana, los aspirantes a la Presidencia de México tendrán un tope de gastos de campaña de 429 millones de pesos (alrededor de 23,1 millones de dólares).

El 1 de julio está previsto que sean instaladas en todo el país un total de 156,000 mesas electorales, que serán manejadas por poco más de 1,4 millones funcionarios que serán seleccionados por el árbitro electoral entre los ciudadanos.

A los funcionarios de casilla se les sumarán los representantes de los partidos políticos y observadores, con lo que el número de personas que organizarán y vigilarán las elecciones superará los cinco millones, de acuerdo con cálculos oficiales.

El presupuesto para el proceso electoral de 2018 ronda los 1.217 millones de dólares, el más grande de la historia.

La Ciudad de México es la entidad con el mayor número de votantes convocados a las urnas, con 11,1 millones, además de que serán los que más papeletas cruzarán, con siete: presidente, senadores, diputados, jefe de gobierno, alcalde, diputado local y concejales.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México