Nacional - Política

López Obrador dice que México logrará respeto de Estados Unidos con "autoridad moral"

2018-05-21

El candidato de Morena, puntero en los sondeos de los comicios del 1 de julio, recordó que...

 

Tijuana (México), 20 may (EFE).- El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que México logrará el respeto de Estados Unidos con "autoridad moral" y dijo aceptar las manifestaciones del presidente de EU, Donald Trump, cuando acusa al Gobierno mexicano de ser corrupto.

"Los gobernantes de México no han tenido autoridad moral, y por lo mismo, no han tenido autoridad política", dijo el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el segundo debate de candidatos presidenciales, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El candidato de Morena, puntero en los sondeos de los comicios del 1 de julio, recordó que Donald Trump "ha ofendido al pueblo y al gobierno" de México, y que llegó a decir que el gobierno es corrupto.

"Y tengo que aceptar que es cierto, aunque me duela", apuntó en este debate, en el que participaron 42 mexicanos.

En otra pregunta, dijo coincidir con Trump en el aumento de los salarios en México, y anunció que doblaría el salario mínimo en la frontera, además de fortalecer el comercio nacional y la producción agrícola para enfrentar presiones externas.

Finalmente, aseguró que no habrá "guerra comercial" con Estados Unidos y apoyó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

El primer bloque de preguntas, de comercio exterior e inversión, se convirtió en un alegato ferviente por el "respeto" que México ha de lograr en su relación con Estados Unidos y Donald Trump, al que acusaron de despreciar al país.

En buena parte, los candidatos relacionaron las preguntas con la complicada renegociación del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá.

El candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Rircardo Anaya, dijo que hay que "diversificar y replantear" la relación con Estados Unidos.

"Voy a defender el interés nacional", aseguró, y aseguró que actuará con "dignidad, firmeza y respeto mutuo".

Y aprovechó para disparar un dardo contra el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la recepción de Trump en la residencia oficial de Los Pinos cuando este era todavía candidato.

"No fue un error, fue una humillación", apuntó, afirmando que garantizará una relación de respeto mutuo en asuntos como la seguridad fronteriza y la lucha contra el terrorismo.

José Antonio Meade, abanderado del PRI, señaló que no habrá "ningún acuerdo, de ningún tema, que no esté basado en el respeto".

Además, dijo que el actual presidente Enrique Peña Nieto no se equivocó al invitar a Trump a Los Pinos, y prueba de ello es que la negociación del TLCAN continúa, cuando el republicano ha salido de otros acuerdos internacionales como el acuerdo nuclear con Irán.

Asimismo, el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, conocido como "el Bronco", instó a México a "destetarse de los gringos y ponerlos en su lugar", y apostó por una diversificación del comercio.

El 1 de julio están llamados a las urnas 89 millones de personas para elegir al presidente de México, los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3,400 cargos.

Este segundo debate presidencial está marcado por la ausencia de la aspirante independiente y esposas del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), Margarita Zavala, que esta semana renunció a la carrera presidencial.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México