Nacional - Política

Papa recibe mensaje de López Obrador; avala colaborar con su Gobierno

2018-09-21

José María del Corral, director de  la fundación

 

El papa Francisco se mostró “contento” al recibir el mensaje que le mandó hace algunos días el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Además, dio su beneplácito para que su fundación “Scholas Occurrentes” colabore con el nuevo Gobierno en su programa destinado a los llamados jóvenes “ni-ni” (que ni trabajan ni estudian).

José María del Corral, director mundial de ese organismo, confirmó que él mismo le entregó al pontífice la breve carta autógrafa, este miércoles 19 de septiembre, durante una reunión de trabajo en el Vaticano.

Destacó que tanto el papa como el mandatario electo comparten “una mirada” y “una preocupación” sobre los jóvenes que no trabajan ni estudian, y que en México ya superan los dos millones.

    Para el papa Francisco, mi líder e inspiración por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial, por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel López Obrador”, dice el mensaje, que fue entregado a José María del Corral el 7 de septiembre, durante una reunión en la Ciudad de México.

“Como usted va a ver al papa pronto, quisiera -si se anima, si no es muy osado y si no hay problema- le entregue este mensaje que escribí en el programa, le dijo el propio presidente electo mientras le acercaba el folleto de uno de sus programa “insignia”: Jóvenes Construyendo Futuro.

Días después, del Corral viajó a Roma para dialogar con el papa Francisco y, antes de atestiguar su encuentro del miércoles 19 con el cantante irlandés de U2, Paul David Hewson, mejor conocido como “Bono”, dedicó un tiempo para comentar su paso por México.

    En nuestra reunión de trabajo, se lo entregué y Francisco se puso a leerlo ahí conmigo. Le gustó mucho, no era una carta protocolar sino unas frases escritas en el proyecto del programa, pero tenía un valor en sí mismo porque significa un compromiso por esos jóvenes”, comentó.

“Que un presidente recién elegido le diga al papa que, más allá de él representar a los católicos, ‘usted es mi inspiración, porque se preocupa por quienes más lo necesitan y los jóvenes’, es un reconocimiento. Lo interesante es que esta propuesta del Papa, en México, será política de Estado y no sólo de un Gobierno”, añadió.

Con esos comentarios, José María del Corral confirmó la voluntad del nuevo presidente mexicano de sumar a Scholas a sus iniciativas educativas, de manera permanente e institucional.

Al respecto, confesó su inicial sorpresa porque en la última edición del programa Ciudadanía en la capital mexicana, el presidente actual, Enrique Peña Nieto, decidió participar y dirigió un discurso a los jóvenes participantes.

    Muchas veces, cuando cambia un Gobierno, el nuevo deja todo lo anterior. Por eso, lo primero que me sorprendió para bien es que el presidente electo estaba muy al tanto de lo que Scholas venía haciendo: de qué manera, con qué método, para cuántos alumnos”, dijo.

“Lo segundo que me sorprendió positivamente es que haya ratificado su interés en que la experiencia permanezca en el país”, abundó.

Del Corral destacó el hecho que, con diferencia de pocas semanas, dos presidentes “con seguras diferencias, hayan coincidido en dos cosas: En la figura de Francisco y en el mostrarse convencidos que, para cambiar la realidad, el acento pasa por la educación. Esto lo charlamos con el Papa”, precisó.

Además, relató cómo, en su reunión, López Obrador les describió el programa Jóvenes Construyendo Futuro y les anticipó su voluntad de poner el foco en los “ni-ni”, que son los más marginados.

Para eso pidió ayuda”, constató; y recordó que exactamente esa misma preocupación la tiene Jorge Mario Bergoglio desde sus tiempos como arzobispo de Buenos Aires.

    El papa está contento que Scholas siga apoyando esta continuidad desde la educación y poner un acento en estos jóvenes, que no son pocos, son más de dos millones y medio. El desafío es muy grande”, reveló.

En aquella cita con el presidente electo, se acordó organizar -en breve- un encuentro de equipos operativos. De parte del nuevo Gobierno se anticipó el involucramiento no sólo de la Secretaría de Educación, sino también del área de Trabajo.

Una vez definidos los interlocutores transversales del Gobierno, estos se reunirán con los equipos globales de la fundación pontificia y se establecerá una hoja de ruta.

Actualmente, el organismo papal cuenta con una red de mil 100 formadores en México. Jóvenes que ya conocen la experiencia y pueden involucrarse concretamente en futuros proyectos. El objetivo para esta nueva etapa será comenzar con algunos programas piloto y luego evaluar la ampliación a más jóvenes.

    A nivel más protocolar, seguro habrá un encuentro entre ellos después que el presidente tome posesión, pero me parece interesante que más allá de ese encuentro y esa foto, coincidan en una mirada y una forma de trabajar esa problemática”, insistió del Corral.

“¿Cuánta gente se saca fotos con el papa? Francisco tiene muchas fotos, pero tiene pocas concreciones, muchos simplemente se tomaron la foto pero nada más. Los chicos no están mirando presidentes con fotos, maestros con fotos, líderes con fotos; están viendo quienes cumplen esos programas, esos deseos y esos proyectos. El papa va a seguir mirando siempre eso, precisó.

Constató que la admiración mostrada por López Obrador y Bono por Francisco, se manifiesta constantemente en varios sectores.

    "Esto es algo que Scholas comprueba todos los días en la calle. Ahí está el Papa, a él lo admiran los jóvenes, lo respetan, aunque no sean de su mismo credo religioso, aunque no sean creyentes. Le reconocen su autoridad moral”, sentenció.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México