Internacional - Seguridad y Justicia

Fuerzas de Tigray, en Etiopía, aceptan entrar en proceso de paz

2022-09-12

El gobierno etíope ha dicho estar dispuesto a entablar conversaciones en cualquier momento y...

 

NAIROBI, Kenia (AP) — Las fuerzas de Tigray que combaten contra tropas etíopes se mostraron dispuestas a aceptar un cese inmediato de las hostilidades y participar en un proceso de paz liderado por la Unión Africana, un cambio de parecer considerable al que el gobierno aún no había respondido.

Se estima que decenas de miles de personas han muerto y millones han pasado más de un año sin servicios básicos debido a la guerra en la región de Tigray, en el norte de Etiopía, que comenzó a finales de 2020.

Las autoridades de Tigray publicaron su comunicado el domingo por la noche tras nuevas presiones de Estados Unidos y otros, después de que los combates se reanudaran el mes pasado y rompieran meses de calma relativa.

Las autoridades en Tigray habían criticado los esfuerzos de mediación de la UA dirigidos por el enviado especial Olesegun Obasanjo, y su nuevo comunicado dejaba claro que esperaban “mediadores aceptables para ambas partes” junto con observadores internacionales y expertos para guiar el proceso.

El gobierno etíope ha dicho estar dispuesto a entablar conversaciones en cualquier momento y lugar, sin condiciones previas. Las autoridades de Tigray habían exigido la reanudación de servicios básicos y la retirada de fuerzas hostiles de la vecina Eritrea, entre otras cosas.

Estados Unidos, la Unión Africana y Naciones Unidas celebraron la nueva declaraciones de las autoridades de Tigray, y Washington pidió a Eritrea y “otros” actores no identificados que dejaran de avivar el conflicto.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México