Internacional - Finanzas

Acciones europeas caen por decisión del Banco de Japón, que reduce el apetito por el riesgo

2022-12-20

El índice regional STOXX 600 cerró con una caída del 0,4%.

Por Amruta Khandekar y Bansari Mayur Kamdar

(Reuters) - Las acciones europeas cayeron el martes, arrastradas por los valores tecnológicos e industriales sensibles a las tasas de interés, después de que el Banco de Japón (BOJ) sacudió a los mercados mundiales con un sorpresivo cambio de política monetaria que permitiría una nueva alza de los tipos a largo plazo.

* El índice regional STOXX 600 cerró con una caída del 0,4%.

* El Banco de Japón permitió que el rendimiento de los bonos a 10 años se moviera 50 puntos básicos a cada lado de su objetivo del 0%, una banda más amplia que la anterior de 25 puntos básicos, con el fin de aliviar algunos de los costos del prolongado estímulo monetario.

* El cambio se consideró en general el inicio de un posible final de la política monetaria ultraexpansiva de Japón y se produce justo después de que los mensajes de línea dura de otros grandes bancos centrales la semana pasada desvanecieron las esperanzas de un pronto final del endurecimiento de la política monetaria.

* El índice alemán DAX bajó un 0,4%, mientras que el rendimiento de los bonos alemanes a 10 años alcanzó su nivel más alto en más de un mes. Los datos sobre la moderación de los precios de producción por segundo mes consecutivo en la mayor economía europea no contribuyeron a calmar el nerviosismo de los mercados.

* Los valores tecnológicos, sensibles a las tasas, cayeron un 1,2%, mientras que los industriales anotaron una baja del 0,8%.

* Los valores inmobiliarios cayeron un 2,2%, alcanzando su nivel más bajo en más de seis semanas.

* Limitando las pérdidas del STOXX 600, los bancos, que suelen beneficiarse del aumento de los rendimientos, sumaron un 2,5%.

* Como dato positivo, la confianza de los consumidores de la zona euro subió 1,7 puntos en diciembre respecto a noviembre.



Jamileth