Agropecuaria

La Eurocámara pide que la Unión Europea sea menos dependiente de la importación de fertilizantes

2023-02-16

La Eurocámara insta a la Comisión a garantizar el suministro de fertilizantes, actuar...

 

Bruselas, (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves que la Unión Europea (UE) sea menos dependiente de las importaciones de fertilizantes y que se rebajen los precios, así como que la Comisión Europea examine la posibilidad de realizar compras conjuntas.

En una resolución aprobada hoy a mano alzada, los eurodiputados exigen una estrategia de fertilizantes de la UE a largo plazo y otra estrategia de nutrientes del suelo de la Unión a largo plazo para junio de 2023.

La Eurocámara insta a la Comisión a garantizar el suministro de fertilizantes, actuar para que desciendan los precios e incrementar la autonomía estratégica de los Veintisiete en lo referente a los fertilizantes.

Los parlamentarios señalan que el gas ruso, usado en la producción de fertilizantes, contribuye a financiar la guerra en Ucrania y, por tanto, piden "recursos suficientes para ser asignados tan pronto como sea posible para poner fin a la dependencia de este gas".

Según indicó el PE en un comunicado, los eurodiputados también reconocen en la resolución que ser autosuficiente en fertilizantes minerales "no es realista" en el medio plazo y que las materias primas utilizadas para producir fertilizantes "a menudo proceden de regímenes autocráticos".

"La UE no debería sustituir una dependencia con otra y debe incrementar su autonomía estratégica en fertilizantes", señaló el Parlamento.

Como medida a corto plazo para aumentar la disponibilidad de fertilizantes para los agricultores y estabilizar los precios, los eurodiputados proponen usar parte del presupuesto agrícola de 2023 para proporcionar asistencia inmediata a los agricultores y extender la suspensión temporal de los derechos de importación a todos los fertilizantes minerales, excepto los provenientes de Rusia y Bielorrusia.

Además, piden a la Comisión analizar la posibilidad de poner en marcha un mecanismo de adquisiciones conjuntas de fertilizantes a nivel de la UE y cómo se pueden reducir los cuellos de botella en el mercado de fertilizantes.

En el largo plazo, los parlamentarios recomiendan acelerar el proceso de descarbonización y usar nutrientes reciclados y libres de combustibles fósiles para producir fertilizantes.

Tras la invasión rusa de Ucrania, los precios de los fertilizantes y la energía aumentaron de manera considerable, lo que tuvo consecuencias sobre el coste de los alimentos.

Durante un debate previo a la votación, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, dijo que pese a las bajadas de precios en los últimos meses, los importes de los fertilizantes se encuentran aún a niveles "históricamente muy altos" que pueden dar como resultado un menor uso durante 2023.

El pasado noviembre, la Comisión Europea presentó una comunicación con un conjunto de medidas para ayudar a los productores a hacer frente al alza de precios de los fertilizantes y tratar de reducir la dependencia de las importaciones, en el contexto de la escasez y el encarecimiento como consecuencia de la guerra en Ucrania.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México