Religión

Díaz-Canel afirma que sostuvo una conversación "franca" con el papa Francisco

2023-06-20

Díaz-Canel, quien llegó este lunes a Roma como parte de una gira que lo...

 

La Habana, (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que sostuvo una conversación "franca" y con "amplias coincidencias" con el papa Francisco durante su encuentro de unos 40 minutos este martes en el Vaticano.

"Fue una conversación franca. Confirmamos amplias coincidencias en temas acuciantes de la agenda internacional para la humanidad", escribió Díaz-Canel en Twitter, donde la presidencia cubana difundió imágenes de la reunión en la Santa Sede.

El presidente cubano añadió que fue "grato" el reencuentro con el Sumo Pontífice -a quien ya había conocido durante la visita de Francisco a la isla en 2015- a quien le transmitió "el profundo cariño y deseos de plena recuperación del pueblo cubano".

Díaz-Canel, quien llegó este lunes a Roma como parte de una gira que lo llevará también a Francia y Serbia, dijo que trató con Francisco la realidad cubana, "en particular el severo impacto en nuestra población del bloqueo (embargo) económico recrudecido".

"Agradecí sus muestras de cercanía y aliento en favor de nuestro país. Confirmamos voluntad de seguir fortaleciendo los nexos entre la Santa Sede y Cuba", agregó.

El presidente cubano informó que también sostuvo un intercambio con el secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.

"Coincidimos en destacar con satisfacción el positivo desarrollo de las relaciones entre Cuba y la Santa Sede. Ratificamos voluntad de continuar fortaleciéndolas", apuntó.

Un comunicado de la Cancillería cubana agregó que la parte cubana "reconoció el rol activo del Sumo Pontífice en la búsqueda de soluciones a los graves problemas que hoy afectan a la humanidad", entre otros temas.

Díaz-Canel es el tercer mandatario cubano que viaja al Vaticano desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, puesto que sus predecesores, Fidel Castro y su hermano Raúl, lo hicieron, respectivamente, en 1996 y 2015.

La reunión se produce pocos días después, el pasado viernes, del regreso del papa al Vaticano después de nueve días ingresado en el hospital por una operación debido a una hernia abdominal.

La delegación cubana en esta gira europea está integrada, además, por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, varios viceministros de esa cartera, y la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González, entre otros.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México