Religión

Díaz-Canel abordó en el Vaticano la situación del país y temas internacionales

2023-06-20

En un comunicado, el Vaticano explicó que durante las conversaciones con la...

 

Ciudad del Vaticano, (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, abordó durante sus reuniones hoy en el Vaticano cuestiones relativas a la situación del país y la contribución que ofrece la Iglesia, y abordó asuntos internacionales de interés mutuo, informó la Santa Sede.

En un escueto comunicado, el Vaticano explicó que durante las conversaciones con la Secretaría de Estado, "se habló de la importancia de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Cuba, evocando la histórica visita de San Juan Pablo II en 1998, de la que se cumple el 25 aniversario".

"A continuación, se detuvieron en la situación del país y en la contribución que ofrece la Iglesia, especialmente en el ámbito de la caridad" y "se tocaron algunos temas internacionales de interés mutuo y se subrayó la importancia de mantener el compromiso de promover siempre el bien común".

En la nota no hubo referencias a la petición vaticana de que se liberen algunos presos políticos que había ya presentado el cardenal Beniamino Stella durante su visita a la Isla el febrero pasado para conmemorar los 25 años de la histórica visita del papa polaco.

El mandatario se reunió con el papa Francisco durante 40 minutos, según fuentes vaticanas, y después con el secretario de Estado, Pietro Parolin y Daniel Pacho, subsecretario para el Sector Multilateral de la Sección para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.

Mientras Díaz-Canel y la delegación cubana se encontraban en el Vaticano a pocos metros, una decena de manifestantes cubanos afincados en Italia protestaron en contra del recibimiento del papa al presidente cubano.

Envueltos en la bandera de Cuba y al ritmo de la música del país los opositores al régimen comunista gritaron consignas en contra de la represión política, del exilio forzado y de la legitimación del Vaticano del Gobierno de Díaz-Canel.

El dirigente se convierte así en el tercer mandatario cubano que viaja al Vaticano desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, puesto que sus predecesores, Fidel Castro y su hermano Raúl, lo hicieron, respectivamente, en 1996 y 2015.

La reunión se produce pocos días después, el pasado viernes, del regreso al Vaticano del papa después de nueve días ingresado en el hospital por una operación debido a una hernia abdominal.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México