Agropecuaria

La no renovación del acuerdo del grano será devastador para el Sahel, según Acción contra el Hambre

2023-07-19

La organización ha asegurado que, de todos los cereales exportados por Ucrania, los...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - La ONG Acción contra el Hambre ha advertido este martes sobre las devastadoras consecuencias para la región del Sahel tras la no renovación del acuerdo del grano ucraniano y ha condenado el uso político del mismo.

"Este acuerdo debe ser a largo plazo si queremos que tenga un impacto real y que el hambre de miles de personas en todo el mundo no se convierta en un arma política a intervalos regulares. (...) Acción contra el Hambre advierte de que el efecto de no renovar el acuerdo puede ser demoledor para regiones como el Sahel", ha declarado el director de incidencia y relaciones institucionales de Acción contra el Hambre, Manuel Sánchez-Montero.

La organización ha asegurado que, de todos los cereales exportados por Ucrania, los principales beneficiarios han sido China, España y Turquía.

"Aunque, gracias al acuerdo, los países en desarrollo representan el 57 por ciento de estas exportaciones, algo menos del 6 por ciento del total que se destinó a países menos desarrollados como Etiopía, Yemen o Sudán, donde existen altos niveles de inseguridad alimentaria", reza un comunicado de la ONG.

Según datos de Acción contra el Hambre, más del 85 por ciento de los 258 millones de personas que sufren hambre severa en el mundo viven en países afectados por la inseguridad o algún conflicto.

"El mundo se ha comprometido y ha creado marcos para proteger a los civiles y evitar que el hambre se utilice como arma de guerra. Ahora que millones de personas se enfrentan a la inseguridad alimentaria en los conflictos, es el momento de traducir estas promesas en acciones significativas", ha asegurado Sánchez-Montero.

"Vemos que ha contribuido a frenar la subida de los precios del trigo en los mercados, que habían aumentado más de un 40 por ciento en los tres meses anteriores a su firma", ha añadido el director.

En ese sentido, la organización ha asegurado que el precio de los alimentos básicos ha vuelto a los niveles previos al inicio de la guerra y que en algunos casos incluso han bajado respecto a 2021, demostrando así la "volatilidad de los precios internacionales", que pueden ser sometidos a una "considerable especulación".

El acuerdo del grano firmado por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas ha permitido la exportación de más de 33 millones de toneladas de cereales desde julio de 2022, desempeñando así "un papel clave" en la estabilización de los precios del cereal en los mercados internacionales y limitando la especulación.

Además, ha garantizado un alto el fuego en la región ucraniana de Odesa, lo que permitió el acceso de ayuda humanitaria al puerto de la ciudad.

Acción contra el Hambre ha pedido ampliar a largo plazo este "necesario acuerdo" para responder a las necesidades de países que sufren de gran inseguridad alimentaria, y ha tachado de "preocupantes" los intentos de politizar la exportación de alimentos con fines geopolíticos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México