Agropecuaria

Rusia dice que JPMorgan dejó de procesar sus pagos de cereales

2023-08-04

JPMorgan había estado procesando algunos pagos rusos de exportaciones de grano con...

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS, (Reuters) - Rusia dijo el viernes que el banco estadounidense JPMorgan dejó de procesar esta semana los pagos para el Banco Agrícola Ruso, en un momento en que Moscú exige a Washington acciones, y no promesas, para ayudar a que su grano y fertilizantes lleguen a los mercados mundiales.

Moscú tiene una lista de exigencias que quiere que se cumplan antes de volver al acuerdo que abandonó el 17 de julio y que había permitido las exportaciones seguras de grano ucraniano por el Mar Negro durante el año pasado.

En virtud de un pacto relacionado -también negociado en julio de 2022-, funcionarios de la ONU acordaron ayudar a facilitar las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes.

"En cuanto esto se haga, este acuerdo se renovará inmediatamente", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el jueves que Washington seguirá haciendo "todo lo necesario" para garantizar que Rusia pueda exportar libremente alimentos si se reanuda el acuerdo sobre los cereales del Mar Negro.

Una exigencia rusa clave ha sido la reconexión del Banco Agrícola Ruso al sistema internacional de pagos SWIFT. La Unión Europea lo cortó en junio del año pasado tras la invasión rusa de Ucrania.

Como solución a esa exigencia, JPMorgan había estado procesando algunos pagos rusos de exportaciones de grano con garantías de Washington. Sin embargo, esa cooperación se interrumpió esta semana, informó el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

"El canal directo entre el Banco Agrícola Ruso y JPMorgan, que Occidente y las Naciones Unidas intentaron presentar como una alternativa operativa a SWIFT, se cerró el 2 de agosto", afirmó la portavoz de la cancillería, Maria Zakharova, citada por los medios rusos.

La ONU declinó hacer comentarios, mientras que el Departamento de Estado y JPMorgan no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México