Internacional - Economía

Bank of America y Citigroup dicen que no será un año perdido para mercados emergentes

2023-11-10

Los activos del mundo en desarrollo estuvieron bajo presión en los últimos tres...

 

(Bloomberg) -- Estrategas de dos de los bancos más grandes de Estados Unidos pronostican un repunte tardío para los mercados emergentes cerca del término del año, lo que aún podría permitir que los inversionistas logren un óptimo retorno después de un complicado año.

Los precios más bajos del petróleo y un giro optimista para las acciones sugieren un entorno a fin de año favorable para esta clase de activos, mientras que el carry trade de los mercados emergentes debería comenzar a mostrar un desempeño positivo más sostenido de cara a 2024, según Citigroup Inc.

“Creemos que el carry volverá a ser favorable hacia fin de año, ya que esperamos que la volatilidad de las tasas estadounidenses se mantenga contenida”, escribieron estrategas del banco liderados por Dirk Willer en un informe a los clientes. “La estacionalidad para muchos de los nombres con alto carry mejorará en diciembre, después de un noviembre más difícil”.

El carry trade se refiere a la práctica de asumir deuda en países con tasas de interés bajas e invertir el dinero de ese crédito en países que ofrecen rendimientos más altos, algo común en los mercados emergentes.

En otro informe, David Haunner, estratega de Bank of America, dijo que los datos de los precios al consumidor y las ventas minoristas de EU, que se publicarán la próxima semana, podrían determinar los retornos de los mercados emergentes para el último período del año. Generalmente, los inversionistas esperan un repunte, aunque todavía no están posicionados para ello, afirmó.

“Una confirmación de un aterrizaje suave debería permitir que los mercados emergentes se recuperen gracias a un mayor optimismo en torno a 2024”, escribió Hauner. “Los inversionistas esperan un aterrizaje suave y un repunte de fin de año, pero no están posicionados en absoluto para activos de los mercados emergentes. Es probable que una falta de convicción y un limitado apetito por el riesgo hacia fin de año expliquen esta divergencia”.

Los activos del mundo en desarrollo estuvieron bajo presión en los últimos tres meses, ya que un aumento de los rendimientos de la deuda afectó en el apetito por el riesgo. Pero la liquidación en el mercado de bonos ha mostrado una señal de estabilización después de que el comité que establece la política monetaria de la Reserva Federal mantuvo en noviembre las tasas de interés en un rango de entre 5,25% y 5,5%, su nivel más alto en 22 años.

El rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años cayó a 4,5% a principios de este mes después de superar el 5% en octubre.

Un índice de Bloomberg que mide los retornos del carry trade de ocho mercados emergentes, financiado por posiciones cortas en dólares, ha subido un 1,8% en noviembre, rumbo a registrar la mejor ganancia anual desde 2017. Los avances se verán favorecidos por una disminución de la volatilidad de la moneda en medio de una caída de un índice de JPMorgan Chase & Co. sobre las variaciones esperadas de los precios en los países en desarrollo a su nivel más bajo desde febrero de 2020.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México