Internacional - Política

Putin considera importante intercambiar opiniones con Salman sobre el conflicto en O.Medio

2023-12-06

Putin caracterizó las relaciones con el reino saudí como "muy buenas" y...

 

El Cairo/Moscú, (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó hoy la importancia de intercambiar opiniones sobre el conflicto de Oriente Medio al comienzo de su reunión con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammad bin Salman.

"Por supuesto, para todos nosotros es muy importante intercambiar información y valoraciones sobre lo que ocurre en la región", dijo Putin durante el encuentro celebrado en el Palacio Real Al Yamamah de Riad, capital saudí.

Putin caracterizó las relaciones con el reino saudí como "muy buenas" y "estables" desde el punto de vista político y económico.

"Nuestra reunión es, sin lugar a dudas, oportuna", dijo el líder ruso durante la reunión que transcurrió con la asistencia de los miembros de ambas delegaciones.

Subrayó que "nada puede impedir el desarrollo de nuestras relaciones amistosas" y destacó que la URSS fue hace "casi cien años" uno de los primeros Estados que reconoció la independencia de Arabia Saudí.

"En todo este tiempo mucho ha ocurrido en nuestras relaciones. Pero en los últimos siete años las relaciones adquirieron una calidad y alcanzaron un nivel que nunca tuvieron antes", dijo.

Putin no dudó en alabar la figura y la "sabia política" del rey saudí Salman bin Abdulaziz al Saud, quien se convirtió en 2017 en el primer monarca saudí en visitar Moscú, lo que impulsó las relaciones entre ambos países.

El jefe del Kremlin se reunió esta mañana con el líder de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed, con el que trató también el conflicto de Oriente Medio, la cooperación en el marco de la OPEP+ y la guerra en Ucrania.

La última visita del mandatario ruso a ambos países árabes tuvo lugar antes de la pandemia del coronavirus, en octubre de 2019, un año después de que el príncipe saudí visitara Rusia en ocasión de la inauguración del Mundial de Fútbol 2018.

El avión de Putin es escoltado por cuatro cazas rusos Su-35C, para lo que recibió un permiso especial de los países cuyo espacio aéreo cruce el aparato presidencial, según informó el Kremlin.

Este viaje al extranjero es el tercero que realiza en 2023, cuando la Corte Penal Internacional dictó una orden de arresto contra Putin por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México