Internacional - Seguridad y Justicia

Ucrania niega la acusación rusa de que lanzó drones contra una gran central nuclear

2024-04-08

La nucleoeléctrica se ha visto inmersa en el fuego cruzado en varias ocasiones desde que...

 

KIEV (AP) — Un funcionario ucraniano de alto nivel rechazó el lunes las acusaciones rusas de que el ejército ucraniano lanzó drones explosivos contra la central nuclear más grande de Europa, que las fuerzas del Kremlin ocupan y gestionan en el sur de Ucrania desde poco después de que comenzara la guerra hace más de dos años.

Andrii Yusov, vocero de la agencia de inteligencia militar ucraniana, sugirió que no se había producido ningún ataque y dijo que las fuerzas rusas se inventan de forma rutinaria ataques a la central nuclear de Zaporiyia. Sin embargo, en esta ocasión los ataques fueron confirmados por la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas, aunque no atribuyó la responsabilidad a ninguno de los dos bandos.

La nucleoeléctrica se ha visto inmersa en el fuego cruzado en varias ocasiones desde que Moscú inició su invasión de plena escala en Ucrania en 2022. Las fuerzas rusas tomaron el control del complejo poco después. El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha reiterado con frecuencia su preocupación por la planta, en medio de temores de que ocurra una catástrofe nuclear.

Los seis reactores llevan meses apagados, pero la central aún necesita energía y personal cualificado para mantener los cruciales sistemas de refrigeración y otras medidas de seguridad.

El OIEA confirmó el domingo los ataques de drones contra uno de los seis reactores de la planta e informó de una víctima.

El equipo de la agencia no observó daños estructurales en los “sistemas, estructuras y componentes” importantes para la seguridad nuclear de la instalación, añadió. Reportaron daños superficiales por quemaduras en la parte superior de una cúpula de reactor.

Los daños “no han puesto en riesgo la seguridad nuclear, pero este es un incidente grave que tiene el potencial de socavar la integridad del sistema de contención del reactor”, añadió el OIEA en X, antes Twitter.

El director general del organismo, Mariano Grossi, dijo que la estructura de contención del reactor principal sufrió al menos tres impactos directos. “Esto no puede ocurrir”, afirmó en X.

Zaporiyia es una de las cuatro regiones que Rusia se anexionó de manera ilegal en septiembre de 2022.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de Estudios con sede en Washington, dijo que las autoridades rusas intentan “utilizar el control físico de Rusia sobre (la planta) para forzar a organizaciones internacionales, incluido el OIEA, a reunirse con funcionarios de ocupación rusos para legitimar la ocupación rusa de (la planta) y por extensión la ocupación rusa sobre territorio soberano de Ucrania”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México