Internacional - Finanzas

Roces entre Macri y Fernández incrementan temor del mercado

2019-08-28

El temor se reflejaba en el mercado de cambios, donde la moneda argentina aceleraba su...

Por ALMUDENA CALATRAVA

BUENOS AIRES (AP) — Los roces entre el presidente argentino Mauricio Macri y el principal candidato de la oposición y la incertidumbre sobre el apoyo del Fondo Monetario Internacional incrementaron el miércoles el nerviosismo del mercado sobre la inestable situación económica y la posibilidad de que el país incurra en un cese de pagos.

El temor se reflejaba en el mercado de cambios, donde la moneda argentina aceleraba su devaluación al inicio de la apertura de la rueda. El dólar cotizaba a 60 pesos por unidad respecto de los 58 pesos de la víspera, según el estatal Banco de la Nación Argentina, mientras caían las acciones y los títulos de deuda.

El incipiente diálogo que habían logrado entablar días atrás Macri y el kirchnerista Alberto Fernández, el mejor situado para las elecciones del 27 de octubre en las que el conservador presidente busca ser reelegido, saltó por los aires la víspera en medio de cruces sobre quién es el responsable de la inestabilidad cambiaria y económica.

El gobierno responsabilizó a Fernández de avivar la crisis por haber criticado el préstamo por más de 56,000 millones de dólares que el FMI concedió al país en 2018, mientras que el Fondo desmintió versiones acerca de que sus técnicos habrían sugerido adelantar las elecciones por la existencia de un “vacío de poder” luego del aplastante triunfo del opositor Fernández en las primarias de agosto.

La creciente rispidez política durante la jornada terminó generando una devaluación de la moneda local de 1,7% respecto del lunes. En ese contexto de creciente tensión, el Banco Central tuvo que intervenir en el mercado con sucesivas ventas de divisas para frenar la suba del dólar.

A su vez, dispuso un límite al acceso al crédito en pesos para las grandes empresas exportadoras con el objetivo de que aumenten la venta de sus divisas en el mercado local.

En el mercado subyace el temor de que el FMI postergue el desembolso por unos 5,400 millones de dólares que el gobierno espera obtener a mediados de septiembre para hacer frente a vencimientos de la deuda, contemplado en el marco del acuerdo firmado en 2018 para paliar la crisis cambiaria de entonces.

“El mercado está esperando certezas, que se defina políticamente el escenario.... y está esperando que no se llegue a un default de la deuda”, dijo a The Associated Press Marcelo Trovatto, director de la consultora Pronóstico Bursátil al analizar el último cimbronazo cambiario.

El analista indicó que la incertidumbre es inevitable dado que en Argentina hay un “presidente que es prácticamente un pato rengo con muy poco poder político” luego del triunfo por más de 15 puntos de Fernández en las primarias y un candidato “con grandes chances de ser presidente que aún no está electo y no tiene posibilidad de cogobernar”.

Fernández -quien en la fórmula electoral va acompañado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015)- se impuso el 11 de agosto con 47,6% de los votos sobre el 32,2% de Macri, situándose a los ojos de los mercados como favorito para la primera vuelta electoral.

La victoria de Fernández sacudió el escenario generando una depreciación del peso de más de 20% en un contexto de recesión, lo que se interpretó como una reacción negativa de los inversores al eventual regreso del populismo kirchnerista.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México