Internacional - Política

Berlín, París y Londres piden a Irán que no siga con las últimas medidas si quiere preservar el acuerdo nuclear

2020-12-07

 Dichas medidas son "incompatibles" con el acuerdo nuclear y los compromisos alcanzados...

Por EUROPA PRESS

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) - Alemania, Francia y Reino Unido han expresado este lunes su preocupación por los últimos acontecimientos relativos a la actividad nuclear de Irán y han advertido de que no seguir adelante con ellos es la mejor manera de preservar el acuerdo suscrito por Teherán con las grandes potencias mundiales en 2015.

En un comunicado conjunto, los Gobiernos de los tres países europeos que firmaron el acuerdo nuclear junto a Rusia, China y Estados Unidos --que lo abandonó en mayo de 2018-- han señalado que es "profundamente preocupante" el reciente anuncio de Teherán de que va a instalar tres cascadas adicionales de centrifugadoras avanzadas en la planta de enriquecimiento de Natanz, además de ser contrario al acuerdo.

Igualmente, los tres países han tomado nota de la ley aprobada recientemente por el Parlamento que "expandiría sustancialmente el programa nuclear de Irán y limitaría el acceso de los observadores" de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), en un gesto que ya ha sido criticado por el Gobierno y el presidente, Hasán Rohani. Dichas medidas son "incompatibles" con el acuerdo nuclear y los compromisos alcanzados por Teherán, han advertido.

"Si Irán es serio cuando dice que quiere preservar el espacio para la diplomacia, no debe dar estos pasos", han advertido Berlín, París y Londres, ya que "dicho movimiento pondrían en peligro nuestros esfuerzos compartidos para preservar" el acuerdo nuclear y podría "comprometer la importante oportunidad de un retorno a la diplomacia con la Administración estadounidense entrante".

"Una vuelta al acuerdo también sería beneficiosa para Irán", han recalcado los tres países europeos, que han adelantado que abordarán el incumplimiento por parte de Teherán en el marco del pacto suscrito en 2015, al tiempo que han dado la bienvenida a las declaraciones hechas por Joe Biden respecto a "una senda diplomática para abordar las preocupaciones más amplias con Irán". "Esto nos interesa a todos", han remachado.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México