Internacional - Seguridad y Justicia

Tras tregua, se reúnen lideres Rusia, Armenia y Azerbaiyán

2021-01-11

Putin aseguró que la tregua ha tenido éxito “creando las bases necesarias para...

Por VLADIMIR ISACHENKOV

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin fue anfitrión el lunes de sus colegas de Armenia y Azerbaiyán, su primer encuentro desde que una tregua mediada por Rusia puso fin a seis semanas de combates en torno al territorio de Nagorno-Karabaj.

Al iniciar el encuentro en el Kremlin con el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev y el primer ministro armenio Nikol Pashinyan, Putin aseguró que la tregua ha tenido éxito “creando las bases necesarias para una solución a largo plazo y en todo sentido de este antiguo conflicto”.

El acuerdo forjado el 10 de noviembre puso fin a 44 días de hostilidades en que el ejército azerbaiyano derrotó a las fuerzas armenias y recuperó gran parte de Nagorno-Karabaj y sus áreas circundantes.

Nagorno-Karabaj está dentro de Azerbaiyán pero había estado bajo control de fuerzas de etnia armenia desde que concluyó una guerra separatista en Amenia en 1994. Esa guerra dejó a Nagorno-Karabaj y zonas periféricas en manos armenias.

Las hostilidades se reanudaron a fines de septiembre y las fuerzas azerbaiyanas penetraron profundo en Nagorno-Karabaj y sus alrededores en seis semanas de combates con artillería pesada y drones, dejando más de 6,000 muertes en ambos bandos.

Bajo el acuerdo de paz, Rusia desplegó unos 2,000 efectivos de mantenimiento de paz en Nagorno-Karabaj y deberá mantenerlos allí por al menos cinco años.

El acuerdo es considerado como un gran triunfo por parte de Azerbaiyán, pero en Armenia ha provocado protestas y exigencias de que renuncie Pashinyan. Cientos de manifestantes el lunes intentaron bloquear la carretera que va desde la capital de Armenia hasta el aeropuerto para tratar de impedir el viaje de Pashinyan, pero la policía los dispersó.

El primer ministro de Armenia ha defendido el acuerdo como doloroso pero necesario para evitar que las fuerzas armenias se apoderen de más territorio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México