Internacional - Finanzas

Acciones europeas registran su primera pérdida trimestral en dos años; H&M se hunde

2022-03-31

* El STOXX 600 ha bajado un 6,5% en el periodo enero-marzo, tras siete trimestres consecutivos de...

Por Susan Mathew y Anisha Sircar

31 mar (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el jueves, ampliando una pérdida trimestral que sería la primera en dos años, liderada por los valores minoristas después de que el beneficio de H&M quedó muy por debajo de las expectativas.

* Los papeles de las firmas minoristas perdieron un 5% y registraron su peor jornada en más de dos años. La sueca H&M se desplomó un 12,9% tras afirmar que tendrá que subir precios este año y presentar un débil beneficio trimestral por los altos costos de las materias primas y el transporte.

* El índice bursátil paneuropeo perdió un 0,9%, siguiendo el tono de desconexión del riesgo mundial. El optimismo del mercado en torno a las conversaciones de paz se desvaneció después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que sus fuerzas se preparan para nuevos ataques rusos en el sureste del país.

* El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la firma de un decreto por el que los compradores extranjeros deberán pagar en rublos por el gas ruso a partir del 1 de abril, y que los contratos serán suspendidos si no se realizaban estos pagos.

* "La presión de las ventas en las bolsas europeas aumentó tras el anuncio, ya que está claro que el gobierno ruso está dispuesto a infligir dolor financiero a los países que no quieran jugar. Los gobiernos tienen que tomar una difícil decisión: pagar en rublos o enfrentarse a un escenario de apagón", dijo David Madden, de Equiti Capital.

* La medida de Putin deja a Europa ante la perspectiva de perder más de un tercio de su suministro de gas. Alemania ya activó un plan de emergencia que podría llevar al racionamiento, aunque el ministro de Finanzas aseguró que las importaciones de energía de Rusia seguirán siendo pagadas en euros.

* "Putin está subiendo la temperatura de países como Alemania e Italia, ya que sus economías dependen en gran medida del gas natural procedente de Rusia", dijo Madden. El martes, el DAX germano se disparó un 2,8% ante la esperanza de una resolución de la guerra, pero el jueves revirtió casi todas esas ganancias.

* Los precios del crudo se desplomaban por la decisión de Estados Unidos de ejecutar la mayor liberación de su Reserva Estratégica de Petróleo. Las acciones de crudo y gas cedieron un 0,4% y TotalEnergies SE y BP Plc perdieron un 2% cada una.

* El STOXX 600 ha bajado un 6,5% en el periodo enero-marzo, tras siete trimestres consecutivos de ganancias. Sin embargo, el índice registró en marzo su primera ganancia mensual de 2022.



aranza