Internacional - Finanzas

Canadá sube las tasas de interés en 0.5 puntos, el mayor aumento en 22 años

2022-04-13

La última vez que el banco central anunció una subida de interés de medio...

 

Toronto (Canadá), (EFE).- El Banco de Canadá anunció este miércoles una subida de las tasas de interés de 0,5 puntos hasta el 1 %, el mayor aumento registrado en 22 años, con el objetivo de mitigar la elevada inflación.

La última vez que el banco central anunció una subida de interés de medio punto fue en mayo del 2000. Habitualmente el aumento de los tipos en el país es de 0,25 puntos.

La institución justificó el alza por el repunte de la inflación, que en Canadá se sitúa en el 5,7 %, especialmente por el aumento de los precios de los energéticos y los alimentos.

La previsión de las autoridades canadienses es que la inflación media se sitúe en el 6 % en la primera mitad de 2022 y que se mantenga todo el año "bien por encima" del objetivo del Banco de Canadá, que es una horquilla de entre el 1 % y el 3 %.

Según las mismas previsiones, la inflación se reducirá al 2,5 % en la segunda mitad de 2023, y bajará al 2 % en 2024.

El banco central explicó también en un comunicado que dejará de reemplazar los bonos gubernamentales del programa masivo que se lanzó durante la pandemia de covid-19 a medida que venzan.

El organismo señaló que la economía canadiense está creciendo con fuerza y hacia una posición de exceso de la demanda. Las previsiones sitúan el crecimiento de la economía en el 4,25 % este año, un 3,25 % en 2023 y un 2,25 % en 2024.

En marzo, la tasa de desempleo de Canadá cayó al 5,3 %, su nivel más bajo desde que la estadística empezó a ser recopilada en 1976.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México