Agropecuaria

Trigo sube porque ataque con misiles genera dudas sobre pacto de exportación con Ucrania

2022-07-25

Rusia, Ucrania, Naciones Unidas y Turquía firmaron el viernes el acuerdo para reabrir tres...

Por Christopher Walljasper

CHICAGO, EU, (Reuters) -Los precios del trigo subían el lunes después de que un ataque con misiles al puerto ucraniano de Odesa durante el fin de semana suscitó dudas sobre si será posible aplicar el acuerdo de la semana pasada, con el que se busca abrir un corredor para las exportaciones de grano desde el país devastado por la guerra.

* Los futuros de la soja y el maíz siguieron al trigo, apoyados por las previsiones de un clima cálido y seco en algunas zonas del Medio Oeste de Estados Unidos durante etapas cruciales de desarrollo.

* Rusia, Ucrania, Naciones Unidas y Turquía firmaron el viernes el acuerdo para reabrir tres puertos ucranianos del mar Negro a las exportaciones de grano. El acuerdo tiene una validez de 120 días y su objetivo es la exportación mensual de 5 millones de toneladas.

* Rusia dijo que había apuntado a la infraestructura militar y que el ataque con misiles no afectaría a la exportación de grano.

* Ucrania sostuvo por su parte que seguía adelante con los esfuerzos para reanudar las exportaciones y que el primer envío de grano en virtud del acuerdo podría salir esta semana.

* Los futuros del trigo más activos en la Bolsa de Chicago subían 10 centavos a 7,6950 dólares el bushel a las 1633 GMT. El mercado había caído casi un 6% el viernes tras el anuncio del pacto.

* Los futuros del maíz de diciembre en Chicago subían 11,25 centavos a 5,7525 dólares el bushel y la soja para noviembre ganaba 25,40 centavos a 13,4125 dólares.

* "El temor ahora es que el ataque a Odesa haga que el acuerdo de envío sea aún más lento de implementar", dijo un comerciante europeo.

* Los puertos marítimos de Ucrania están cerrados desde la invasión rusa de febrero y, aunque algunas cosechas han salido por ferrocarril o carretera a través de países vecinos como Rumania y Polonia, millones de toneladas se han acumulado en las granjas.

* "Intentan decirnos que, aunque Rusia haya atacado los puertos justo después de la firma del acuerdo, eso no va a afectar a nada. Me resulta difícil de creer", dijo Karl Setzer, analista de riesgo de materias primas de Agrivisor.

* En Estados Unidos, las recientes lluvias apaciguaron los temores de estrés en los cultivos, pero la vuelta a un clima cálido y seco durante la crucial polinización del maíz y el desarrollo de la soja ha dado respaldo a los mercados.



Jamileth