Internacional - Seguridad y Justicia

El Pentágono ve a Corea del Norte como una "amenaza persistente" dotada de armas de destrucción masiva

2023-09-29

El documento también indica que las capacidades norcoreanas en relación con armas...

 

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) - El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha situado a Corea del Norte como una "amenaza persistente" para la región en un nuevo documento que establece las bases para la lucha contra las armas de destrucción masiva.

El Pentágono, que ha actualizado por primera vez desde 2014 su Estrategia para Contrarrestar las Armas de Destrucción Masiva, ha alertado de que Corea del Norte posee "capacidades militares que le dan la posibilidad de hacer uso de sus armas nucleares en cualquier tipo de conflicto".

"El desarrollo de las capacidades de Corea del Norte ha dado al país ha opción de hacer uso de estas armas en cualquier momento", recoge el texto, que apunta a que Pyongyang "está desarrollando capacidades nucleares de corto, medio y largo alcance, lo que pone en peligro a Estados Unidos y sus aliados regionales".

El informe señala que Corea del Norte aprobó en 2022 una ley para impulsar su armamento nuclear y puntualiza que el país asiático ha estado dando prioridad a este aspecto en el marco de su política a nivel nacional. "Corea del Norte ha reafirmado su estatus de potencia nuclear estableciendo las condiciones para un uso de armas nucleares, por l que ha rechazado la desnuclearización", ha indicado el Pentágono, que describe a China como "desafío" y a Rusia como "amenaza aguda".

El documento también indica que las capacidades norcoreanas en relación con armas químicas y biológicas siguen siendo una amenaza ante la posibilidad de que las utilice en el marco de un conflicto.

"Corea del Norte mantiene miles de toneladas de agentes tóxicos para la guerra química con la capacidad de producir agentes nerviosos, ampollas o productos asfixiantes", ha afirmado el Pentágono, que ha puntualizado que los "métodos de empleo podrían incluir artillería, misiles balísticos y fuerzas no convencionales".

Asimismo, ha sostenido que el riesgo de que Estados Unidos o sus aliados se enfrenten a una confrontación militar que incluya armas biológicas o radiológicas "ha aumentado desde 2014", año de publicación del último informe de este tipo.

En relación con China, el Pentágono ha alertado de que ahora se trata de un desafío "más integral y urgente" para Estados Unidos dado que ha "ampliado y modernizado casi todos los aspectos de su Ejército a medida que se centra en compensar las ventajas militares de Estados Unidos".

"Está persiguiendo agresivamente un programa de expansión y modernización de fuerza nuclear, incluidos sistemas de lanzamiento de misiles diseñados para gestionar un aumento de la tensión a nivel regional", ha aseverado.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses siguen considerando a Rusia como la amenaza "más grave" a corto plazo, ya sea a nivel nuclear como biológico y químico. "Conserva sus capacidades de armas de destrucción masiva a medio y largo plazo", ha sostenido.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México