Atrocidades

¿Qué es exactamente un genocidio?

2023-10-31

Gabard, que ha trabajado en tribunales penales internacionales para Camboya, Ruanda y la ex...

Sonia Phalnikar | DW

Las guerras y otros conflictos armados suelen provocar miles de muertes, y dar lugar a acusaciones de "genocidio". ¿Qué significa este término, cuya definición jurídica es muy estricta, y cuándo es apropiado utilizarlo?

Las atrocidades cometidas por las tropas rusas en Ucrania han matado a civiles y han provocado acusaciones de genocidio.

Ucrania ha afirmado que el traslado de miles de niños desde su territorio a Rusia, tras la invasión rusa de febrero de 2022, fue un "crimen genocida". En el actual conflicto entre Israel y el grupo militante islamista palestino Hamás, algunos acusan a Israel de intento de genocidio debido a los ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza, en represalia por los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre.

Pero, ¿qué constituye exactamente un genocidio y cuándo se puede aplicar el término?

Definido como un intento de exterminar a un grupo particular de personas, el término genocidio se acuñó por primera vez en medio de los horrores del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1943, el abogado judío-polaco Raphael Lemkin acuñó el término, en parte como respuesta al asesinato sistemático de judíos por parte de Hitler en la Alemania nazi. Lemkin perdió a toda su familia, a excepción de su hermano, en el Holocausto.

Lemkin hizo campaña para que el genocidio fuera reconocido como un crimen según el derecho internacional, allanando el camino para la adopción de la Convención de Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio

en 1948, que entró en vigor en 1951.

El Artículo II de la convención define genocidio como cualquier acto "perpetrado con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso".

Tales actos podrían incluir asesinatos, lesiones graves a la integridad física o mental de los miembros del grupo, condiciones de existencia que acarreen su destrucción física, medidas para impedir los nacimientos y el traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo, según la definición de la ONU.

¿Quién puede ser procesado?

La Convención de Naciones Unidas sobre Genocidio establece que cualquiera puede ser procesado ​​y castigado por genocidio, incluidos los líderes electos.

La Corte Penal Internacional (CPI) tiene el mandato de investigar y procesar los delitos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Según sus estatutos, cualquiera que cometa, ordene, ayude e incluso incite al genocidio puede ser procesado.

Un tribunal independiente, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se ocupa de las disputas interestatales y también puede dictaminar que Estados son responsables de genocidio.

Demostrar genocidio no es fácil

"Muy a menudo la gente utiliza el término genocidio de manera vaga en el lenguaje común, para referirse al crimen más grande y grave porque, de alguna manera, suena mucho peor que crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad", dijo a DW Valerie Gabard, experta en derecho internacional radicada en La Haya, al preguntarle sobre el uso del término en relación con la invasión rusa de Ucrania.

"Pero, legalmente hablando, la definición de genocidio es muy estrecha", precisó Gabard, cofundadora de la consultoría jurídica UpRights.

"No es una cuestión de números lo que decide si hay genocidio o no. La intención de exterminar físicamente a un grupo es el criterio principal para este crimen", afirmó.

Pero los expertos consideran que demostrar esa "intención específica" no es fácil, porque a menudo no hay evidencia directa.

"El problema al demostrar la intención genocida es que probablemente los perpetradores no la admitirán directamente ante el tribunal", dijo a DW William Schabas, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Middlesex, en Londres, también consultado sobre el término en relación con la invasión rusa de Ucrania.

"Así que los tribunales tienen que inferir la intención de los perpetradores basándose en su conducta. Tienen que apoyarse en indicios. Y estos deben estar más allá de toda duda razonable. Ahí es donde se vuelve más difícil".

Los procesamientos por genocidio llevan tiempo

Gabard, que ha trabajado en tribunales penales internacionales para Camboya, Ruanda y la ex Yugoslavia, advirtió que el procesamiento del genocidio puede llevar tiempo.

"Se necesita mucho tiempo, también por la magnitud de los crímenes", dijo. "En general, cuando se habla de genocidio, hay muchas víctimas y lleva mucho tiempo investigar los crímenes y demostrar no sólo la intención de matar, sino también la de matar a personas porque eran parte de un grupo".

¿Genocidio o no?

En 2021, los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Holanda acusaron a China de cometer genocidio contra el pueblo uigur en Xinjiang, mientras que varios otros países presentaron resoluciones parlamentarias haciendo la misma acusación.

Los expertos, sin embargo, señalan tres genocidios reconocidos hasta la fecha por un tribunal de justicia a nivel internacional: Ruanda, donde se estima que 800,000 tutsis y hutus moderados murieron en el genocidio de 1994; la masacre de 1995 en Srebrenica, que fue declarada genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia; y las matanzas de los Jemeres Rojos en Camboya en la década de 1970.

En relación con estas, hay desacuerdo sobre si se trata efectivamente de un genocidio según la definición de la ONU, dado que muchas de las víctimas de los Jemeres Rojos fueron atacadas debido a su estatus político o social.

En 2010, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente sudanés Omar al-Bashir por cargos de genocidio, acusándolo de llevar a cabo una campaña contra los ciudadanos de la región de Darfur.

"Tenemos la definición legal de genocidio que se utiliza en casos ante la Corte Internacional de Justicia y en las condenas del tribunal de Ruanda. Tenemos una ley muy bien establecida sobre lo que es genocidio", insistió Shabas.

"Pero también está este fenómeno de intentos de utilizar la etiqueta de genocidio que no corresponde con la definición legal de genocidio, ya sea con los uigures en China o con la guerra en Ucrania", dijo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México