Internacional - Finanzas

Banco de Inglaterra advierte a prestamistas que no confundan a los clientes con las monedas estables

2023-11-06

Las propuestas se centran en las empresas de pago, pero el BoE también estableció en...

Por Huw Jones

LONDRES, 6 nov (Reuters) - El Banco de Inglaterra (BoE) instó el lunes a los prestamistas a evitar cualquier riesgo de que los clientes puedan confundir las nuevas formas de dinero electrónico, como las monedas estables o "stablecoins", con los depósitos normales garantizados contra quiebras bancarias.

Las monedas estables son criptomonedas respaldadas por una divisa tradicional, como la libra esterlina o el dólar, o por un activo.

El sector sigue siendo minúsculo en comparación con el sector financiero en general, pero los reguladores están presionados para mantenerse al día con los avances del sector privado en los pagos al por menor, a medida que bancos centrales como el BoE se plantean emitir una versión digital de su moneda.

El BoE y la Autoridad de Conducta Financiera propusieron el lunes un régimen regulador para los sistemas de pagos minoristas sistémicos que utilizan monedas estables y proveedores de servicios relacionados, como las empresas de pagos, lo que supone el primer conjunto de normas en Reino Unido en un sector en gran medida no regulado.

En la medida en que los sistemas de pago sistémicos que utilizan monedas estables plantean riesgos similares a otros sistemas de pago sistémicos, deben estar sujetos a normas reguladoras equivalentes, dijo el BoE.

Las propuestas se centran en las empresas de pago, pero el BoE también estableció en una carta a los presidentes ejecutivos de las entidades cómo deben manejar los depósitos "tokenizados", si los ofrecen.

"Si las entidades de depósito o sus grupos desean emitir dinero electrónico o monedas estables reguladas a clientes minoristas, deberán hacerlo desde entidades separadas que no sean entidades de depósito y que no estén en situación de insolvencia", señaló el BoE.

Los reguladores están recabando opiniones antes del 6 de febrero. En el segundo semestre de 2024 se someterá a consulta pública un proyecto de normas más detallado, y posteriormente se publicarán las normas definitivas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México