Internacional - Población

Scholz tilda el antisemitismo de "desgracia" en el 85 aniversario de la 'Noche de los Cristales Rotos'

2023-11-09

Sus declaraciones hacen referencia al aumento de los incidentes antisemitas en Alemania ante la...

 

BERLÍN, 9 Nov. (DPA/EP) - El canciller alemán, Olaf Scholz, ha tildado este jueves el antisemitismo de "desagracia" con motivo del 85 aniversario de la 'Noche de los Cristales Rotos', cuando los nazis llevaron a cabo una serie de pogromos en lo que es considerado el inicio de la persecución de los judíos en Alemania.

"A pesar de la estremecedora historia del Holocausto, los judíos siguen enfrentándose a la discriminación y la exclusión", ha dicho Scholz durante un acto conmemorativo en la sinagoga Beth Zion de Berlín.

"Es una vergüenza. Me indigna y me avergüenza profundamente", ha manifestado el canciller, que se ha expresado recientemente que Israel tiene derecho a defenderse tras los ataques el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el territorio y ha trasladado al Gobierno israelí su apoyo.

El presidente del Consejo Central de los Judíos, Josef Schuster, ha indicado que, a diferencia de hace 85 años, la vida judía en Alemania "está hoy protegida", si bien ha subrayado que la gente "no quiere vivir detrás de escudos protectores". "Queremos vivir libremente en Alemania, en nuestro país, vivir libremente en esta sociedad abierta", ha puntualizado Schuster.

Sus declaraciones hacen referencia al aumento de los incidentes antisemitas en Alemania ante la situación en la Franja de Gaza, donde continúan los bombardeos del Ejército israelí. A mediados de octubre, dos hombres lanzaron cócteles molotov contra una sinagoga y un centro comunitario judío en Berlín.

Entre los asistentes al acto de este jueves se encuentran el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, el presidente del Parlamento alemán, Bärbel Bas, varios ministros y el embajador de Israel, Ron Prosor, así como familiares de rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza.

Cientos de sinagogas y tiendas fueron incendiadas y saqueadas el 9 de noviembre de 1938, decenas de miles de judíos humillados y deportados. Los historiadores estiman que más de 1,300 personas murieron como resultado.

Se trata de un día señalado en la historia alemana. No sólo ese día se proclamó la República de Weimar hace cien años y tuvo lugar la trágica 'Noche de los Cristales Rotos' en la Alemania nazi hace 80, sino que ese mismo día, 51 años después, cayó el Muro de Berlín.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México