Migración

Finlandia cerrará 4 cruces fronterizos con Rusia; lo acusa de flujo de migrantes

2023-11-16

El primer ministro finlandés Petteri Orpo y la ministra del Interior, Mari Rantanen, dijeron...

JARI TANNER

HELSINKI (AP) — Finlandia cerrará cuatro cruces en su larga frontera con Rusia para detener el flujo de migrantes africanos y del Medio Oriente que, afirma, Moscú ha organizado en los últimos meses, informó el gobierno finlandés el jueves.

El primer ministro finlandés Petteri Orpo y la ministra del Interior, Mari Rantanen, dijeron que los cruces de Imatra, Niirala, Nuijamaa y Vaalimaa serán cerrados el viernes a la medianoche.

La frontera entre Finlandia y Rusia, que es a la vez la frontera externa de la Unión Europea, recorre 1.340 kilómetros (832 millas) desde los tupidos bosques del sur hasta el árido paisaje del Ártico en el norte. Hay actualmente nueve cruces, uno de ellos exclusivamente ferroviario.

“Las operaciones de las autoridades de frontera rusas han cambiado”, dijo Orpo a la prensa.

Agregó que docenas de migrantes, principalmente del Medio Oriente y África, han arribado sin la debida documentación y solicitado asilo. Las autoridades rusas supuestamente los han ayudado a viajar a la zona fronteriza estrechamente vigilada.

Esto significa un cambio importante, ya que las autoridades fronterizas de ambos países han colaborado durante décadas para detener a personas sin visa o pasaporte vigentes antes de pasar de uno al otro.

Las autoridades finlandesas denunciaron esta semana que en los últimos meses Rusia ha empezado a permitir el acceso de viajeros indocumentados a la zona fronteriza, donde pueden entrar a oficinas en el cruce donde solicitar asilo en Finlandia.

La Guardia Fronteriza finlandesa dice que los migrantes últimamente han llegado desde Siria, Yemen, Turquía y Somalia y casi todos han arribado a la zona fronteriza en bicicletas que, según la prensa rusa y finlandesa, les fueron vendidas.

La mayoría ha utilizado a Rusia como país de tránsito para entrar a Finlandia y la UE, dijeron funcionarios.

Desde septiembre, alrededor de 280 migrantes de terceros países han llegado a Finlandia desde Rusia, dijeron agentes fronterizos el jueves.

El presidente finlandés Sauli Niinistö sostuvo el miércoles que las medidas rusas tienen que ver con el ingreso de Finlandia a la OTAN en abril luego de décadas de no alineación militar. Esto enfureció a Moscú, que ha amenazado a Helsinki con represalias en varias ocasiones.

Observó que Finlandia debe prepararse para “cierta malicia” por parte de Rusia desde que decidió entrar a la alianza militar occidental a raíz de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México