Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos a Pyongyang: ataque nuclear será el fin del régimen

2023-12-17

Washington emitió un comunicado al término de una reunión de...

 

(DW) Washington emitió un comunicado al término de una reunión de coordinación con Corea del Sur donde advirtió que cualquier acción contra Seúl tendrá una respuesta “abrumadora”.

Estados Unidos volvió a advertir este sábado al régimen de Corea del Norte señalando que cualquier ataque nuclear de ese país contra la potencia norteamericana o cualquiera de sus aliados tendría como resultado "el fin del régimen de Kim" Jong-un. Se trata de la tercera ocasión en que Washington usa esos conceptos contra el gobierno de Pyongyang.

En un comunicado conjunto del Grupo Consultivo Nuclear conformado por Estados Unidos y Corea del Sur y reunido desde el viernes por segunda vez, Washington remarcó que cualquier ataque nuclear de Pyongyang contra Corea del Sur "tendrá una respuesta rápida, abrumadora y decisiva". El grupo busca mejorar la coordinación entre ambos países en caso de conflicto con Corea del Norte.

"Estados Unidos reafirma su compromiso inquebrantable con proporcionar una disuasión ampliada a Corea del Sur respaldada en la gama de capacidades estadounidenses, incluida la nuclear", señala el comunicado, que fue publicado por la Casa Blanca. El próximo encuentro del Grupo Consultivo Nuclear tendrá lugar en el verano boreal en Corea del Sur.

Homenaje al padre

En abril, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una advertencia similar, donde señalaba que un ataque nuclear tendría como resultado "el fin" del gobierno norcoreano encabezado por Kim Jong-un. Cinco meses antes, el secretario de Estado de EU, Lloyd Austin, dijo algo parecido.

En tanto, el mismo sábado, Kim Jong-un rindió un homenaje a la figura de su padre al visitar sus restos en Pyonyang con motivo del duodécimo aniversario de su muerte. Kim Jong-un, el tercer miembro de la familia en encabezar la dictadura hereditaria norcoreana, depositó una ofrenda floral frente a las estatuas de su abuelo Kim Il-sung, fundador del país fallecido en 1994, y de su padre Kim Jong-il, que heredó el liderazgo del régimen antes de fallecer el 17 de diciembre de 2011.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México