Agropecuaria

Las importaciones chinas de maíz baten récord mensual en noviembre, pese a enorme cosecha local

2023-12-18

Las importaciones de maíz en noviembre aumentaron un 384% con respecto al año...

 

PEKÍN, (Reuters) - China registró unas importaciones récord de maíz de 3,59 millones de toneladas métricas en noviembre, mostraron el lunes los datos aduaneros, que se suman a una cosecha nacional récord y presionan aún más los precios en el segundo productor mundial.

Las importaciones de maíz en noviembre aumentaron un 384% con respecto al año anterior, coincidiendo con una producción nacional récord de 288,84 millones de toneladas este año, tras el impulso del Gobierno para aumentar la producción del cereal con fines de seguridad alimentaria.

Los volúmenes de importación de noviembre fueron más altos de lo esperado, principalmente debido a la rápida carga de Brasil y algunos envíos de Ucrania, dijo Rosa Wang, analista de la agroconsultora JCI, con sede en Shanghái.

"La llegada de grandes cantidades de cereales importados al sur de China reducirá la cuota de mercado del maíz local chino.

Eso significa que se necesitará menos maíz nacional para ser entregado en el sur desde las principales zonas productoras de maíz de China en el noreste, y a su vez perjudicará a los precios, dijo Wang.

El contrato de futuros de maíz de mayo más activo de China en la Bolsa de Materias Primas de Dalian cayó un 1,2% el lunes, a 2.409 yuanes (337,79 dólares) por tonelada métrica, su nivel más bajo en casi siete meses.

En los 11 primeros meses del año, las importaciones chinas de maíz alcanzaron los 22,18 millones de toneladas, un 12,3% más que un año antes, según datos de la Administración General de Aduanas.

El aumento se debe principalmente a una avalancha de llegadas de Brasil, ya que los compradores aprovecharon los precios más bajos de una cosecha abundante en el país sudamericano.

La gran cosecha y los precios internos más bajos serán una bendición para los ganaderos chinos que alimentan con maíz a la mayor cabaña porcina del mundo, pero que han estado perdiendo dinero durante la mayor parte del año.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México