Agropecuaria

Restricciones en India reducirán exportaciones de alimentos en 4,000 millones de dólares

2023-12-21

India, segundo productor mundial de trigo, arroz y azúcar, ha restringido las exportaciones...

Por Shivangi Acharya

NUEVA DELHI, (Reuters) - Las exportaciones de la India se enfrentan a una baja de entre 4,000 millones y 5,000 millones de dólares este año tras las restricciones impuestas al comercio de trigo, arroz y azúcar, declaró el jueves una persona familiarizada con el asunto, que añadió que los ataques del mar Rojo podrían afectar también a los envíos de arroz basmati.

India, segundo productor mundial de trigo, arroz y azúcar, ha restringido las exportaciones de estos productos para frenar la subida de los precios locales.

Nueva Delhi podría considerar una ruta alternativa en África para los envíos de arroz basmati si persisten los ataques del grupo hutí de Yemen, lo que podría elevar los precios entre un 15% y un 20%, añadió la fuente.

La ruta alternativa también podría afectar a las exportaciones indias del arroz de grano largo a Egipto y Europa, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato, ya que no estaba autorizado a informado del asunto.

Sin embargo, India espera que el crecimiento de las exportaciones de otros productos agrícolas compense el déficit de exportación este año, según Rajesh Agarwal, secretario adjunto del Ministerio de Comercio.

"Si quitamos los productos agrícolas cuyas exportaciones están controladas, como el trigo y el arroz, las exportaciones crecen por encima del 4%", dijo Agarwal a la prensa.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México