Agropecuaria

Los agricultores polacos reanudarán bloqueo de paso fronterizo con Ucrania

2024-01-03

Los agricultores polacos suspendieron el 24 de diciembre su protesta, con la que pretendían...

 

VARSOVIA, (Reuters) - Los agricultores polacos reanudarán su bloqueo en el paso fronterizo de Medyka con Ucrania a partir del jueves, ya que afirman no haber recibido una garantía firmada por el primer ministro de que se atenderán sus demandas, informó la agencia de noticias estatal PAP.

Los agricultores polacos suspendieron el 24 de diciembre su protesta, con la que pretendían obtener subvenciones del gobierno para el maíz y evitar subidas de impuestos.

Los camioneros polacos, sin embargo, han seguido bloqueando varios cruces con Ucrania desde el 6 de noviembre, para insistir en su demanda de que la Unión Europea restablezca un sistema que exige a las empresas ucranianas obtener permisos para operar en el bloque. Lo mismo se aplicaría a los camioneros europeos que quieran entrar en Ucrania.

"No hemos recibido confirmación por escrito de que se vayan a satisfacer nuestras demandas, así que continuamos con la protesta", dijo a PAP Roman Kondrow, líder de los agricultores.

Aunque el ministro de Agricultura, Czeslaw Siekierski, había facilitado una nota en la que decía a los agricultores que se cumplirían sus demandas, el primer ministro, Donald Tusk, no ha dado una declaración firmada, dijo Kondrow.

Añadió que sólo permitirán el paso de un camión por hora.

Tusk dijo en diciembre que creía que Polonia estaba cerca de poder poner fin a la protesta de los camioneros.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México