Automotriz

BMW lidera carrera de ventas en Alemania y Mercedes busca obtener los mayores beneficios en 2023

2024-01-11

Mercedes dijo el jueves que sus ventas del cuarto trimestre se vieron afectadas por las...

Por Victoria Waldersee

BERLÍN, (Reuters) - Los fabricantes alemanes de automóviles de gama alta registraron unas ventas iguales o superiores a las previstas para 2023, con BMW a la cabeza de las entregas, pero Mercedes-Benz con el mayor margen de beneficios, en una señal de las diferentes estrategias hacia la electrificación.

Audi, de Volkswagen, empezó a acercarse a sus competidores con unas ventas totales de unidades de 1,9 millones de vehículos, pero las ventas de vehículos eléctricos a batería quedaron muy por detrás, con 178,000, frente a las más de 375,000 de BMW y los 240,600 de Mercedes-Benz.

Mercedes dijo el jueves que sus ventas del cuarto trimestre se vieron afectadas por las limitaciones en los suministros y los cambios de modelo, pero que las entregas de autos para todo el año estaban en línea con su previsión de 2 millones.

Las ventas del grupo aumentaron un 1,5%, hasta algo menos de 2,5 millones, pero las del cuarto trimestre bajaron un 3% en el grupo y un 4% en la división de automóviles, ya que la escasez de sistemas de baterías de 48 voltios y el cambio de modelo de la Clase E limitaron la producción.

La firma advirtió en 2023 que los problemas de suministro y la inflación afectarían a las ventas, y que la guerra de precios, sobre todo en el segmento de los vehículos eléctricos, presionaría los márgenes.

Las ventas de autos eléctricos aumentaron un 73% en el año, hasta 222,600 unidades, pero las de los modelos smart fortwo y smart forfour cayeron un 12%. Aun así, afirmó que espera alcanzar el margen de rendimiento ajustado del 12-14% cuando presente los resultados financieros de todo el año el 22 de febrero.

BMW, que este año alcanzó un récord de ventas de más de 2,5 millones de autos, rebajó las expectativas con una previsión de margen de beneficios del 9-10,5%, pero señaló que espera alcanzar el extremo superior de esa horquilla.

Audi prometió un impulso en las ventas de autos eléctricos este año, ya que una serie de nuevos modelos, incluido el Q6 e-tron -cuyo lanzamiento estaba previsto para 2022-, llegarán al mercado. Su margen se prevé en el extremo inferior del 9-11%.



Jamileth