Nacional - Economía

Reforma energética continúa entre bambalinas

2008-05-29

El presidente Felipe Calderón dijo que la falta de reformas en el sector energético...

MEXICO DF (Reuters) - El Gobierno de México envió al Congreso una reforma energética para revitalizar al alicaído sector petrolero, la principal fuente de ingresos del país.

La iniciativa busca, entre otros puntos, dotar de más recursos y tecnología a la petrolera estatal Pemex, cuando sufre una caída en su producción y no tiene dinero para explorar yacimientos por los pesados tributos con los que financia el presupuesto del Estado.

El proyecto enfrenta la oposición de los partidos de izquierda, que realizan protestas callejeras y tuvieron tomadas por dos semanas las tribunas en el Congreso contra la reforma, que ven como un intento del Gobierno por privatizar a Pemex.

A continuación, algunas noticias breves en torno a las negociaciones de la iniciativa.

* Varios gobernadores de estados petroleros que participaron el jueves en los foros de debate sobre la reforma energética propusieron convertirse en socios de Pemex junto con empresas privadas en trabajos de extracción y refinación de crudo.

* El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, dijo que sería razonable afirmar que México tendrá en el 2008 una producción promedio de petróleo de unos 2.9 millones de barriles por día (bpd).

La producción de petróleo de México bajó en abril a 2.767 millones de bpd, frente a los 2.847 de bpd de marzo, incumpliendo por séptimo mes consecutivo el objetivo inicial de 3 millones de bpd.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo esta semana que Pemex elevaría su producción actual de crudo hacia finales del año en 150,000 bpd.

* El alcalde de la Ciudad de México, el izquierdista Marcelo Ebrard, criticó el proyecto de reforma energética del Gobierno y dijo que el principal objetivo del plan es quitarle el dominio exclusivo que tiene el Estado sobre el petróleo.

* El presidente Felipe Calderón dijo que la falta de reformas en el sector energético está perjudicando a Pemex, luego de conocerse que en el primer trimestre los excedentes por alza del precio de crudo se destinaron a importar gasolinas y enfrentar la baja producción de crudo.

El Gobierno ha dicho que, de aprobarse la reforma energética, habría recursos adicionales para combatir la pobreza.

* Diputados del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyos votos son clave para que prospere la reforma energética, dijeron que de los fondos por excedentes petroleros le corresponden al menos 8,000 millones de pesos a los estados y municipios.

* El ex candidato presidencia de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, un duro crítico del plan energético del Gobierno, prepara con sus simpatizantes un referendo sobre el futuro de la reforma.

López Obrador afirma que el proyecto oficialista busca privatizar Pemex, visto como ícono de soberanía nacional por muchos mexicanos.