Nacional - Economía

Destaca México en producción de alimentos pese a pendientes: Cárdenas

2008-10-09

En hortalizas creció de seis millones de toneladas a 11.5 millones, es decir, casi el doble.

México, (Notimex).- Aun con todos los males, deficiencias y tareas pendientes en el sector rural, México está entre los principales actores mundiales en la producción de alimentos, aseguró el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para precisar aspectos del Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, destacó que el país ocupa el sitio 12 en cuanto a producción y exportación de alimentos, además de ser el octavo importador.

Explicó que México aumentó su producción en 15 años al pasar de 14 millones de toneladas de maíz a 25 millones; en hortalizas creció de seis millones de toneladas a 11.5 millones, es decir, casi el doble, mientras que en frutas la producción aumentó de 11 millones de toneladas a 17 millones.

En los cultivos más importantes hubo un aumento de 50 por ciento, ya que se pasó de 118 millones de toneladas de alimentos a 175 millones y en carnes se avanzó de 3.6 millones a seis millones de toneladas, detalló.

Dejar de reconocer esos avances sería demeritar el trabajo y el esfuerzo de los productores y los cambios impulsados por mexicanos visionarios que tanto aportaron en su momento, consideró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Reconoció sin embargo que "el contexto actual está más complejo que nunca", por lo que se requiere de unidad, tolerancia, consensos y grandes acuerdos para salir adelante".

Cárdenas Jiménez dijo en su mensaje inicial que el siglo XXI arrancó con "fortalezas y debilidades" así como con problemas añejos en las zonas rurales pero "creciendo en la producción de alimentos".

Por otra parte, dijo que hay familias que se han quedado rezagadas, pero se trabaja para apoyarlas y contribuir a su bienestar, además de que los habitantes del campo y del mar están respondiendo a los estímulos y los programas que se implementan.



Rosa