Internacional - Economía

Posibles pérdidas millonarias en 940 bancos por inmobiliario comercial

2009-05-19

En total, los préstamos destinados a la construcción de centros comerciales,...

NUEVA YORK, (AFP) - Los préstamos hipotecarios comerciales podrían generar pérdidas totales de 100,000 millones de dólares en unos 940 pequeños y medianos bancos estadounidenses para fines de 2010, según un análisis publicado la noche del lunes por el Wall Street Journal.

En total, los préstamos destinados a la construcción de centros comerciales, oficinas, edificios y hoteles podrían representar cerca de la mitad de las pérdidas sufridas por los bancos estudiados por el diario financiero.

El Wall Street Journal, que utilizó las mismas hipótesis de trabajo que las que siguieron los reguladores para las "pruebas de resistencia" de los 19 mayores bancos del país, evaluó en más de 200,000 millones de dólares el total de las pérdidas potenciales de 940 bancos pequeños y medianos.

En "casi todos" estos bancos, las pérdidas potenciales podrían superar el volumen de negocios. En consecuencia, más de 600 bancos podrían ver sus tasas de capitalización descender a niveles de riesgo, principalmente debido al portafolio de préstamos vinculados al sector inmobiliario profesional.

En cambio las pérdidas potenciales vinculadas al sector inmobiliario residencial fueron evaluadas en "solo" 49,000 millones de dólares.

Desde comienzos de 2008, 58 bancos regionales de Estados Unidos se declararon en quiebra, 33 de ellos desde comienzos de este año.



EEM